miércoles, 4 de septiembre de 2013

Comentario sobre las Uvas de la Ira de John Steinbeck (The Grapes of Wrath)

¡Maravilloso! y ¡Aterrador! He aquí una narración sobre el lado oscuro de los Estados Unidos, que no es el actual de drogas o la corrupción moral, es un lado histórico de pobreza extrema, de miseria; un lado que se ha visto opacado en las películas y la televisión por la santurronería del "sueño americano" que casi siempre es tan exaltada. 
El lado filosófico político es muy interesante, viniendo de un país en el que solo hay dos partidos políticos, el de derecha y el de centro derecha, leer sobre un interés por el socialismo, pugnas entre el sistema y el ser humano, repartición igualitaria de bienes, en fin, pone en descubierto esa etapa de inconformidad de la Gran Depresión. 
En cuanto al lenguaje, me encantó leerlo en inglés, la forma en que se expresan los campesinos es básica para entender a los personajes, su bagaje, su cultura. Los personajes están construidos de una manera impecable, sus dudas, sus transformaciones y hasta sus incoherencias se ajustan perfectamente al mundo interno de la novela. Un gran libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario