jueves, 27 de febrero de 2014

Breve Análisis de La Catedral del Mar de Idefonso Falcones


Argumento
Bernat  Estanyol siervo feudal del Navarcles, Principado de Cataluña (siglo XIV) contrae matrimonio con Francesca Esteve. En el mismo matrimonio antes de que los novios puedan estar a solas llega Llorec de Bellera, amo feudal de Navarcles y exige su derecho a “pernada “, es decir, a desflorar a la novia de su siervo.
Pasados los meses Francesca da a luz un niño, Arnau, a pesar de la violación sufrida por el Señor Feudal y para alivio de Bernat, el bebé tiene un lunar distintivo de la familia de Estanyol.  El Señor Feudal al enterarse de que el niño no es fruto de su abuso, siente que su hombría está en entredicho; manda a llamar a la madre y al niño para que vivan en su casa e impedir las burlas de la gente.
Francesca es obligada a prostituirse y a abandonar a Arnau.  Bernat sospechando la situación de su hijo se da el modo de llegar a él, incluso golpeando de muerte a un siervo del Señor Feudal.
Con su hijo y un cargo de homicidio a cuestas Bernat  huye de las tierras de Narvarcles hacia Barcelona buscando la libertad.
Barcelona en la época medieval es una ciudad en auge, y como ninguna otra tiene derechos establecidos para sus ciudadanos, no importa su condición humilde. Es así que Arnau crece amparado por su padre y con la esperanza de ser considerado un  ciudadano más de Barcelona,  lo que le alejaría de las crueldades de la nobleza.
Sin embargo el poder que ejerce la nobleza hace de Bernat y Arnau eternos héroes y victimas de su historia. Cuando muere Bernat, ejecutado injustamente por instigador de una revuelta, Arnau tiene que salir adelante por sus propios medios y se convierte en cargador “Bastaixo”, involucrándose también en la construcción de Santa María de La Mar, una iglesia que está siendo construida gracias a la voluntad del pueblo de Barcelona y no de los nobles.
Santa María de la Mar ejerce una influencia especial en Arnau ya que a más de ser una iglesia del pueblo, también el joven considera que la Virgen María es su madre y lo protege.
Luego de muchos  avatares, incluyendo amores infieles, guerras y enfermedades, además de un afortunado encuentro con los judíos de Barcelona, Arnau pasa de cargador, a cambista de moneda y por fin llega a ser Cónsul del Mar, un cargo con influencia y poder, que es bien utilizado por él, ya  que la bondad sigue primando en su carácter.  A pesar de eso, aprovecha de su posición para hacer justicia en quienes le causaron daño en el pasado.
De nuevo la prepotencia de la nobleza juega su rol en la novela haciendo que Arnau sea acusado injustamente por la inquisición. Gracias a la astucia de sus amigos y la debilidad tanto del rey como de la misma inquisición por el dinero, Arnau queda libre y finalmente vive feliz con amor y prosperidad.
Personajes
Protagonistas
Arnau Estanyol: Protagonista principal, salvado de la muerte por su padre, crece como un ciudadano libre en Barcelona, más siempre deberá luchar contra la injusticia y la crueldad del destino.
Bernat Estanyol: Padre de Arnau que salva la vida de su hijo y huye a Barcelona. Muere ejecutado
Francesca Esteve: Madre de Arnau, violada múltiples veces, se convierte en prostituta, pero al final colabora con la liberación de su hijo.
Aledis: Primer amor de Arnau, vuelve a su vida y se convierte en su amante, luego es violada y abandonada, termina convertida en prostituta trabajando para la madre de Arnau.
Hasdai: Amigo Judío de Arnau, decisivo en su vida ya que agradecido porque este salva la vida de sus hijos, le regala a Sahat, el esclavo que guía a Arnau en el camino hacia la prosperidad. Termina ejecutado por la inquisición.
Sahat/Guillem: Esclavo liberado por Arnau, experto en intercambios monetarios y en negocios hace de Arnau un hombre próspero y luego gracias a su astucia y previsión lo salva de la inquisición.
Mar: Ahijada de Arnau, criada por él. Cuando llega a la juventud se enamora de su padrino, pero gracias a un plan urdido para alejarla de él, es violada por un noble y tiene que casarse con su abusador. Al final vuelve a encontrarse con su verdadero amor.
Antagonistas:
El Señor de Bellera: Causante de que Bernat y su hijo tengan que huir de sus tierras. Luego su hijo querrá tomar venganza y acusará a Arnau ante la inquisición.
Grau Puij: Cuñado de Bernat, su prosperidad le enduró el corazón y olvido sus orígenes, al enviudar contrae matrimonio con una noble que será cruel con Bernat y su hijo.
Margarida Puij: Prima de Arnau, lo acusa injustamente de ser el responsable de la muerte de su hermano y luego sigue urdiendo mentiras para perjudicarlo. Su hermano será uno de los que acusan a Arnau ante la inquisición.
Joanet: Amigo y casi hermano de Arnau, comienza como un niño abandonado y termina siendo un miembro de la inquisición, luego muere prendido en llamas como una especie de auto castigo por su intolerancia.
Elionor: Noble protegida por el rey, se desposa con Arnau como premio por su heroica actuación en una batalla. Arnau no la quiere y ella en venganza urdirá planes para causar daño a Arnau. Muere junto a Joanet prendida en llamas.
 Arnau en su nueva vida de próspero
Estructura
Planteamiento: Ocurre en el primer incidente de Bernat con el Señor Feudal, ese va a ser el conflicto recurrente en toda la novela. Los Estanyol  vs. La Nobleza.
Nudo: La novela no tiene un nudo, tiene una maraña. La injusticia, la crueldad, las guerras, la peste, la intolerancia y la ignorancia que reinaba en la época, son algunas de las causas de las peripecias de Arnau.  El problema siempre será como sobrevivir sin ser un noble en la época medieval.
Clímax: La novela llega a su auge cuando Arnau se enfrenta contra la inquisición, un enemigo que dado su poder era un enemigo letal.
Desenlace: El final de la novela es una final de…novela. El bien triunfa sobre el mal, Arnau con la ayuda de sus amigos y familia puede sobrevivir y prosperar en Barcelona bajo la protección de Santa María del Mar.

Universo Interno
La trama de esta novela es sumamente elaborada,  la cantidad de situaciones y personajes pueden causar confusión y un poco de incredulidad ¿es posible que a alguien le pasen tantas cosas en la vida? Pero la novela está escrita a modo tele novelesco, con protagonistas heroicos y antagonistas malvados, muchos lectores se pueden ver cautivados con el manejo casi cinematográfico de la historia. El hecho de que el autor haya puesto tanto melodrama también puede colaborar en que cierto tipo de lectores se sientan identificados con los avatares del personaje.
El lenguaje que utiliza es sencillo y la lectura se vuelve fácil de comprender así que el lector puede continuar la trama con cierta ligereza.
Los personajes son planos y no se profundiza en sus sentimientos ni en la complejidad del carácter humano, se les da una particularidad y solo se trabaja con ella.
Aunque el tiempo que se utiliza en la obra es lineal, la aparición y reaparición de personajes es repetitiva  haciendo que la obra tenga un toque elíptico, esto además enfatiza el estilo tele novelesco del libro ya que los personajes vuelven a surgir dentro de la trama para cobrar venganza o solucionar conflictos.
Los diálogos entre personajes pueden llegar a ser demasiado didácticos, para poner énfasis en el carácter histórico de la obra, es así que las explicaciones sobre la economía, los estratos sociales y las costumbres de la época podrían dispersar la atención del lector.


Conclusión
La catedral del mar es una novela histórica que aunque puede resultar muy entretenida, no es una obra literaria de gran calibre. Las peripecias, las injusticias y la forma heroica que tienen los personajes para salir airosos, hace que la novela se convierta en una especie de guión cinematográfico a lo Indiana Jones.
Por otro lado el tratamiento que se le da al personaje femenino es muy pobre, casi todas las mujeres son violadas y humilladas, o, son simplemente malvadas; y si son buenas es por su sumisión y su buen talante, además el personaje principal Arnau, es capaz de poner en peligro su vida por reivindicar a los judíos, pero no existe ningún personaje que salga a favor de los derechos femeninos tan degradados en la trama. 
Hay que tomar en cuenta que esta es la primera obra escrita por Idelfonso Falcones, y que fue fruto de un taller de escritura, el borrador fue corregido una y otra vez  por varias personas, tal parece que la novela fue elaborada con características puntuales que la puedan llevar a ser un best seller.

6 comentarios:

  1. Gracias por el aporte. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Gracias desde Chía, Colombia. Alguna relación histórica entre Barcelona y la Inquisición? Simil con la contradicción entre España y Cataluña?

    ResponderEliminar
  3. Estoy viendo la serie y no puedo dejar de verla. Vida cruel la de la época.

    ResponderEliminar
  4. Estoy viendo la serie y no puedo dejar de verla. Vida cruel la de la época. Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  5. Estoy viendo la serie y no puedo dejar de verla. Vida cruel la de la época. Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar