jueves, 27 de febrero de 2014

Breve Análisis de Las Memorias de Adriano por Marguerite Yourcenar


MEMORIAS DE ADRIANO
Marguerite Yourcenar
Traducción de Julio Cortazar



Ximena Rodas
María Mercedes Baca

Biografía de Marguerite Yourcenar
(Marguerite de Crayencour; Bruselas, 1903 - isla de Mount Desert, Maine, EE UU, 1987) Escritora francesa de origen belga. 
Huérfana de madre desde su nacimiento, fue llevada muy pronto a Francia por el padre que, tras impartirle una educación bastante esmerada, la llevó siempre con él, en el curso de su cosmopolita existencia, comunicándole su amor por los viajes. 
Cursó estudios universitarios, especializándose en cultura clásica, y empezó a publicar a los 25 años. De esta primera época son las novelas Alexis o el tratado del inútil combate (1928), que comenzó a despertar el interés de la crítica: es una lúcida y desinhibida vivisección de un fracaso existencial; La Nouvelle Eurydice (1929), menos tensa e inspirada Alexis: Denier du rêve (1934), historia de un atentado fracasado contra Mussolini, donde la violencia política ocupa el primer plano; y La mort conduit l'attelafe (1934), colección de tres cuentos. 
Sus largas estancias en Grecia dieron origen a una serie de ensayos reunidos en Viaje a Grecia y llevaron a su maduración la idea originaría de Fuegos (1936), una obra esencialmente lírica compuesta de relatos míticos y legendarios. La misma dimensión mítica se deja traslucir en su colección de Cuentos Orientales, publicada en 1938. El año siguiente aparece El Tiro de Gracia, basada en un hecho real, una historia de amor y de muerte en un país devastado durante las luchas antibolcheviques. Son importantes también varios ensayos, como Pindare (1932) y Les songes et les sorts (1938). 
En 1939 la guerra la sorprendió en los Estados Unidos y allí fijó su residencia, en Maine, dedicándose en un principio a la enseñanza y adquiriendo la nacionalidad norteamericana en 1948. Llevó a cabo también en este período una serie de refinadas traducciones de textos de diversa naturaleza: obras de Virginia Wolf, Henry James y K. Kavafis y la antología de poesía griega antigua La couronne et la lyre
Su fama como novelista la debe a dos grandes novelas históricas que han tenido gran resonancia: Memorias de Adriano (1951), reconstrucción histórica realizada con gran celo documental de la vida del más ilustrado de los emperadores romanos. Escrita a modo de carta dirigida como testamento espiritual a su sucesor designado, es una meditación del hombre sobre sí mismo, e ilustra el único remedio posible a la angustia de la muerte: la voluntad de vivir conscientemente, asumiendo el deber principal del hombre que es el perfeccionamiento interior. La otra fue Opus nigrum (1965), obra fruto de cuidadosas investigaciones, que gira en torno a la figura del médico alquimista y filósofo Zenón, intelectual enfrentado a los problemas del conocimiento.
Publicó también el ensayo A beneficio de inventario  y diversas obras teatrales como Electre ou la chute des masques (1954), Le mystère d'Alceste (1963) y el volumen de 1971 que comprende Dar al César, Le petite Sirène y Le dialogue dans le marécase. En 1974 publicó su autobiografía en dos volúmenes: Recordatorios y Archivos del Norte, frescos histórico-narrativos sobre su propia familia. Fue la primera mujer en ser elegida miembro de la Academia Francesa en 1980. 
En el curso de un viaje a África llevó a término la redacción de los tres relatos que componen Como el agua que fluye (1982), y el ensayo Mishima o la visión del vacío (1981), fruto de la larga frecuentación de la obra del gran escritor japonés. En 1982 vio la luz Con los ojos abiertos, libro de conversaciones con Matthieu Galey, que constituye una reveladora autobiografía.

Breve Análisis Literario


Marco Histórico de Memorias de Adriano.- 
La novela trata sobre realidades históricas, Adriano ( 76-138 d.C.) es considerado por los historiadores como el más brillante de los emperadores romanos, es caracterizado como un excelente administrador, conocedor de las artes, con gusto refinado, justo y benevolente.  A pesar de su matrimonio con Sabina, se reconoce por los documentos históricos que su relación fue meramente diplomática y que no tuvo descendencia, también se documenta su afecto por el joven griego Antinoo y la tristeza amarga que le produjo su muerte.  Roma vivió con Adriano una etapa gloriosa, vagamente opacada por el conflicto con Judea, que se dice fue un desatino político del emperador. Adriano sufrió probablemente de una afección cardiaca, su enfermedad está también descrita. Muere en su villa de Tibor, hoy, Tivoli, de la cual todavía se conservan las ruinas. Su mausoleo fue lo que se conoce hoy como el Castillo de San Angelo en Roma

Argumento.-
El emperador romano Adriano, presintiendo la proximidad de su muerte, escribe una carta a su sucesor Marco Aurelio. En ella hace una introspección de su vida; desnudando su alma Adriano revela su personalidad contradictoria, estadista visionario, mas poeta versado de las artes, escéptico, y sin embargo, supersticioso, soldado temerario pero amante de la paz; filósofo mesurado y al mismo tiempo entregado al placer y la voluptuosidad.  Emperador correcto y justo, considerado por sus súbditos como un dios, que llora como un niño por la muerte de su amor.  En Adriano se puede reconocer la intrincada construcción del laberinto humano.

Contenido.-
La novela se divide en seis capítulos:

1.- Animvla Vágvla Blándvla; (Mínima Alma Mía Tierna y Flotante, tomado de la primera frase del poema compuesto por Adriano) 

Adriano comienza su carta, la dirige a Marco (Marco Aurelio) a pesar de que en ese momento es apenas un adolescente, lo ha elegido como sucesor del trono a largo plazo . 
Adriano vislumbra su muerte y desea trasmitirle de alguna manera sus vivencias como hombre y emperador. Se debe tomar en cuenta que Marco Aurelio estaba en plena formación, Adriano lo veía acercarse más al ascetismo y a la rigurosidad, es por eso que hace varias aclaraciones sobre su propio gusto por los placeres, la comida, el contacto entre las personas, el amor espiritual y carnal, el sueño; pero también habla de la necesidad de conocerse a sí mismo de estudiar la personalidad y la conducta de los demás y la búsqueda de una razón de ser. De  alguna manera desea equilibrar los conocimientos del chico y hacerle ver que la vida está hecha de una ecuanimidad entre lo carnal y espiritual. 

2.- Varivs Mvltiplex Mvltiformis; (Variado Múltiple Multiforme, tomado del Epítome de Caesaribus, un cuaderno histórico donde se describe a varios emperadores romanos; en este recuento se describe a Adriano como un hombre excepcional con cualidades variadas y múltiples.) 

Describe su formación en filosofía y letras, su preferencia por la cultura griega. Habla también de su inicio en trabajos estatales: “aprendiendo a medirse con los hombres y las cosas, a mandar, y, lo que al fin de cuentas es quizá algo menos fútil, a servir.”  Nos muestra a un Adriano ávido en prepararse con disciplina pero que también observa con ojo crítico el gobierno de su antecesor.  Tiene curiosidad por creencias y ritos religiosos, sin embargo termina por alejarse de ellos ya que considera que el fanatismo puede ser riesgoso para el imperio. Habla sobre sus amoríos, y revela que sus relaciones con las mujeres son frívolas y no contienen sentimientos profundos. Su matrimonio arreglado es una mera formalidad, nunca llegará a querer o a relacionarse con su esposa, no obstante le da el puesto que merece.  Su faceta de soldado romano lo prueba como un líder popular e implacable.  No está de acuerdo con la expansión del imperio, desea heredarlo para restablecer la paz. Llega al poder gracias a los favores de Plotina, la esposa de Trajano, no le parece que el medio para alcanzar el nombramiento sea lo importante, sino el probar que lo merece.
3.- Tellvs Stabilita; (Estabilizó La Tierra, refiriéndose al gobierno de Adriano, tomado de inscripciones en las monedas acuñadas en su mandato)
El capítulo trata sobre el comienzo de Adriano como emperador, el cambio de estrategia que instauró, de una expansión física y cruel, a una expansión cultural.  Detalla sus políticas frente a los trabajadores, los esclavos, las mujeres.  Adriano se entrega abiertamente a los placeres carnales y espirituales con la misma intensidad con la que trabaja para Roma, “…todo placer regido por el gusto me parecía casto” .  Le atrae la idea de ser tan grande como los dioses del Olimpo. También habla sobre su deseo de construir y su sentimiento de responsabilidad ante la belleza del mundo.  El imperio de Adriano estaba en pleno auge, “Humanita Felicitas Libertas” Humanidad Feliz y Libre, que más se puede pedir. 

4.-SAECVLVM AVREVM; (Edad de Oro) 

Con el imperio pacificado y gozando de apogeo, Adriano encuentra el amor en un joven bitinio, Antinoo, con él, llega hasta la cúspide de sus emociones; sin embargo le teme a la entrega total que significa amar. Se interesa por la muerte, buscando sectas y ritos que más que darle una comprensión del misterio lo asustan y molestan.  A raíz de las supersticiones y los augurios el joven Antinoo, que también le teme a su propia vejez, decide sacrificarse para asegurar el bienestar futuro de su emperador,  se suicida ahogándose en el río. Ante esta tragedia los sentimientos de Adriano son intensos, siente remordimiento y una tristeza que marcaran su vida. “Todo se venía abajo; todo pareció apagarse. Derrumbose el Zeus Olímpico, el Amo del Todo, el Salvador del Mundo, y sólo quedó un hombre de cabellos grises sollozando en el puente de una barca.”  Para compensar la culpa, nombra  a Antinoo dios y crea una ciudad en su nombre, Antinoe; la devoción formal que obtuvo esta nueva deidad se difundirá y tendrá mucha popularidad en el imperio.

5.- DISCIPLINA AVGVSTA; (tomada de las inscripciones en monedas y monumentos encontrados en Britania a lo largo del Muro Adriano, la Disciplina Augusta era un concepto importante para la vida en Roma, no solo englobaba las prácticas militares sino también la entereza y el dominio que se debía cultivar para lograr cualquier objetivo) 

Adriano abatido por la tristeza y el comienzo de su enfermedad sigue rigiendo su imperio y haciendo importantes avances en cuanto al derecho y la cultura, sin embargo es en este capítulo donde más se evidencian sus falencias, inflinge castigos crueles, manda a matar a sus enemigos, y se equivoca en el manejo del conflicto con Jerusalén, pretendiendo implantar la cultura greco-romana, sin calcular el arraigo inquebrantable de los judíos hacia sus costumbres, y su segregadora religión.




6.  PATIENTIA; (inscripción de las monedas que Adriano acuña al final de su mandato) 

Adriano llega a desesperase por su estado de salud, no tolera la falta de control sobre su cuerpo y su vida, busca el suicidio; pero al comprobar que uno de sus médicos prefirió morir antes que darle veneno, decide aceptar su suerte y pensar que vivió de una manera intensa, disfrutando de todos los goces que podía dar su cuerpo, era hora de vivir, también, con intensidad sus peores momentos. Aquella alma juguetona y liviana tendría que vivir encerrada soportando estoicamente la fragilidad y decadencia de quien alguna vez fue su cómplice. 

Narrador y Técnica Narrativa.-
La obra está narrada en primera persona. El principal protagonista describe su vida en forma de autobiografía. La autora, Marguerite Yourcenar, desaparece para dar una voz única a Adriano. Se logra una compenetración perfecta con el personaje y su psicología. El método utilizado por la escritora es una mezcla de erudición, es decir, una intensa investigación histórica del personaje; y un éxtasis narrativo, esto implica que el autor se pueda adentrar en la psiquis del personaje, de tal manera, que pueda escribir lo que este le dictamina dejando a un lado las consideraciones personales.  Marguerite Yourcenar escribió: “Me dí cuenta muy pronto de que estaba escribiendo la vida de un gran hombre. Por tanto, más respaldo por la verdad, y más cuidado, y en cuanto a mí, más silencio.” 
En sus notas Yourcenar hace algunas aclaraciones sobre sucesos y personajes históricos que articuló para las construcción de la trama.

Género y Estilo.-
Memorias de Adriano utiliza un estilo directo en el cual el personaje habla por sí solo, tipo monólogo, y puede ser clasificada en varios géneros de novela:

Novela Epistolar, ya que toda la obra  se constituye en una carta para Marco Aurelio, se incluye al final una nota que escribe Arriano (Jefe de tropas) a Adriano.

Novela Histórica, trata sobre una época  y personajes históricos reales.

Novela Filosófica, es una obra que reflexiona sobre ética, arte, política, amor, fe, etc. También da la oportunidad de que el lector reflexione sobre sus posturas ante varios aspectos de la vida.

Novela Psicológica, se hace énfasis en la interioridad del personaje principal, Adriano autoanaliza el porque de sus decisiones y acciones.

Novela Poética, a pesar de que no muchos eruditos reconocen este género, Memorias de Adriano está llena de técnicas literarias que se usan en la poesía que adornan su lenguaje haciéndolo estilizado y lleno de armonía (metáforas, antítesis, imágenes visuales, perífrasis, simbolismo, sinestesia) .


Estructura y Manejo del Tiempo.-

La estructura de Memorias de Adriano se basa en el ciclo vital del protagonista.  Mientras reflexiona habla de su niñez, su juventud, su ascenso al poder, su vida como emperador, y luego narra su enfermedad, por último se intuye que se encuentra al borde de la muerte. 

En el siguiente cuadro podemos constatar como la estructura y el conflicto van creciendo en los primeros tres capítulos, hasta llegar al punto decisivo que es su relación con Antinoo, la muerte de este marca un descenso en la línea de la trama y luego baja la intensidad hasta la resolución final. 


0-1: Exposición, Animula Vagula Blandula  
1-3: Nudo, Varivs Mvltiples Mvltiformis
3-5: Desarrollo, Tellvs Stabilita 
6: Climax,  Saecvlvm Avrevm
5- 2: Anticlimax, Disciplina Avgvsta
1-0: Desenlace, Patientia 

En cuanto al manejo del tiempo no es una novela lineal puesto que en cada capítulo se puede encontrar evocaciones al pasado y también referencias al presente. La obra muestra un tiempo circular ya que como antesala al recuento de su vida Adriano habla sobre su próxima muerte y luego volverá a ese punto al final de la novela.




Personajes Principales.-

El personaje principal y más trabajado es Adriano

Los demás son tratados y descritos bajo el ojo subjetivo de la personalidad del protagonista, no se los conoce ni en su intimidad ni en otras facetas. 











































Otros personajes Principales en la novela son:

Marulino: Abuelo de Adriano, interesado por la astronomía

Arriano: Militar y político, mejor amigo de Adriano

Lucio: Joven patricio amigo de Adriano, lo adopta para que sea su sucesor pero muere antes que él.

Serviano: Cuñado de Adriano, esposo de Paulina su hermana. Es su enemigo más acérrimo e hipócrita

Celer y Chabrias: Fieles amigos y ayudantes 

Illonas: Joven médico que se suicida antes de procurarle veneno al emperador


Bibliografía

Epitome De Caesaribus
 A BOOKLET ABOUT THE STYLE OF LIFE AND THE MANNERS OF THE IMPERATORES 

La oscuridad que ilumina
Una lectura de Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar

Como Leer a Marguerite Yourcenar
Teófilo Sanz

The Story of Civilization, Durant Will, Part III Caesar and Christ, Chapter XIX, The Philosophers Kings A.D. 96-180, Simon and Schuster, New York, 1944















Citas de Memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar).-

Del amor:
“El juego misterioso que va del amor a un cuerpo, al amor de una persona me ha parecido lo bastante bello como para consagrarle parte de mi vida”

“…el frote de dos parcelas de carne… no define el fenómeno del amor, así como la cuerda rozada por el dedo no explica el milagro infinito de los sonidos.”

Del sueño:
“El hombre que no duerme—y demasiadas ocasiones tengo que comprobarlo en mí desde hace meses—se rehúsa con mayor o menor conciencia a confiar en el flujo de las cosas.”

De la comida: 
“Comer un fruto significa hacer entrar en nuestro ser un hermoso objeto viviente, extraño, nutrido y favorecido como nosotros por la tierra, significa consumar un sacrificio en el cual optamos por nosotros frente a las cosas. 

Sobre el nacimiento:
“El verdadero lugar del nacimiento es donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente; mis primeras patrias fueron los libros.”

Sobre la juventud:
“A pesar de las leyendas que me rodean, he amado muy poco la juventud…esa juventud tan alabada se me presenta la mayoría de veces como una época mal desbastada de la existencia…a los veinte años era poco más o menos lo que soy ahora; pero sin consistencia.”

De las costumbres:
“La moral es una convención privada; la decencia, una cuestión pública;…”

Sobre las leyes:
“Toda ley demasiado transgredida es mala; corresponde al legislador abogarla o cambiarla, a fin de que el desprecio en que ha caído esa ordenanza insensata no se extienda a leyes más justas…”

Cultura:
“Fundar bibliotecas equivalía a construir graneros públicos, amasar reservas para un invierno del espíritu…”




Creencias:
“En vida busqué unirme a lo divino bajo muchas formas; conocí más de un éxtasis; los hay atroces y los hay de una conmovedora dulzura” 
“…amar al prójimo como así mismo; yo lo encontraba demasiado opuesto a la naturaleza humana como para que fuese obedecido por el vulgo, que nunca amará a otro que a sí mismo, y tampoco se aplicaba al sabio que está lejos de amarse a sí mismo.”
“Ningún pueblo, salvo Israel, tiene la arrogancia de encerrar toda la verdad en los estrechos límites de una sola concepción divina, insultando así la multiplicidad de Dios que todo lo contiene; ningún otro dios ha inspirado a sus adoradores el desprecio y el odio hacia los que ruegan en altares diferentes.”
Matrimonio:
“…matrimonio, que no es una unión, ni siquiera un contacto, pero sí un rito y como tal sagrado.” 
Muerte:
“La enfermedad nos hace sentir repugnancia por la muerte, y queremos sanar, lo que es una manera de querer vivir.”
“La meditación de la muerte no enseña a morir y no facilita la partida”
“La muerte es horrorosa, pero también lo es la vida.”
Varios:
“Si dieciséis años de reinado de un príncipe apasionado por la paz culminaba con la campaña de Palestina, las perspectivas pacíficas del mundo del futuro no se presentaban favorables.”
“Natura déficit, fortuna mutatur, dues omnia. La naturaleza nos traiciona, la fortuna cambia, un dios mira las cosas desde lo alto.”
“Hay más de una sabiduría y todas son necesarias al mundo; no está mal que se vaya alternando.”

5 comentarios:

  1. Hola me he leído la reseña que hiciste sobre el libro Memorias de Adriano, y me parece excelente. Yo estoy haciendo un trabajo sobre ese libro, principalmente mi trabajo debe responder a cuales son las virtudes de los gobernantes según Adriano, pero me esta siendo difícil encontrar una respuesta. ¿ Tu cuál crees que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, oye tu que crees que la autora nos intente comunicar con esta novela??? mme ayudas porfa

      Eliminar
    2. hola, oye tu que crees que la autora nos intente comunicar con esta novela??? mme ayudas porfa

      Eliminar
    3. hola, oye tu que crees que la autora nos intente comunicar con esta novela??? mme ayudas porfa

      Eliminar
  2. Las Memorias.....Son unas reflexiones humanas de un gobernante agonizante....La narracion excelente...Un libro, con mucho para enseñar...La mayoria de sus frases, lapidarias...Vale la pena leerlo...

    ResponderEliminar