jueves, 27 de febrero de 2014

Breve Análisis del Guardián entre el Centeno de J.D. Salinger


El GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
J.D. SALINGER

BREVE ANÁLISIS


María Mercedes Baca

Argumento: Holden Caulfield es un adolescente problemático que al ser expulsado de su colegio “Pencey” decide no volver a  casa en un feriado, en cambio deambula  por la ciudad de Nueva York .  En este recorrido se develan varios conflictos internos del protagonista, su inseguridad, su rechazo al mundo “hipócrita” de los adultos,  las barreras que pone a su alrededor como auto protección y su miedo al cambio.

Género: Novela tipo “Bildungsroman” , término alemán que indica que en la novela existe una transición del personaje principal, que de alguna manera está en crecimiento o en transformación, es una novela utilizada para la formación.

Narrador: Protagonista en primera persona: Holden narra su historia luego de haberla vivido.

Lenguaje: J.D. Salinger utiliza un lenguaje adaptado a la juventud de ese tiempo, utilizando un argot característico, deliberadamente utiliza errores gramaticales que un chico de esa edad cometería.

Personajes Importantes: (Tomado de Wikipedia)
D.B. es el hermano mayor de Holden, es escritor, se encuentra en Hollywood, según Holden, se prostituyó escribiendo para el cine.
Allie es su otro hermano. Murió de leucemia cuando tenía solo 13 años. Tenía dos años menos que Holden. Era pelirrojo, muy inteligente y nunca se enfadaba.
Phoebe es su hermana. Tiene solo 10 años. Es muy guapa, muy inteligente delgada y pelirroja. Le gusta mucho patinar y escribir. Es muy adulta para lo pequeña que es , también es muy sensible.
El padre de Holden tiene mucho dinero. Trabaja como abogado de empresa.
Su madre es muy nerviosa, y desde que murió Allie, está muy mal de salud.
Ward Stradlater es el compañero de habitación de Holden en Pencey. Esta enamorado de sí mismo. Sale muy a menudo con chicas y salió con Jane una chica que gusta mucho a Holden.
Robert Ackley vive en la habitación de al lado de Holden en Pencey. Odia a casi todo el mundo,  es sucio y desagradable.
Spencer es el profesor de historia en Pencey, tiene unos setenta años.
Antolini, profesor de literatura , su mujer se llama Lillian, es mayor que él, Holden acude a él cuando necesita ayuda pues es de su confianza.
Sally Hayes, es la chica con la que solía salir en New York. La invita a salir y le propone huir juntos, a pesar de que no le gusta tanto.
Jane Gallear, joven que salió con Stradlater. Holden la conoció en el verano. Es una chica rara, no muy guapa, pero que volvía loco a Holden. Leía mucho y le gustaba la poesía.
Bernice Crabs, Marty y Laverne, las tres chicas que conoce Holden en el Salón Malva. La primera es muy guapa y baila muy bien, las otras dos son feas y no bailan tan bien.
Maurice, ascensorista en Edmont, que convence a Holden de que contrate a una prostituta.
Sunny, prostituta que envía Maurice. Era algo joven, para ser prostituta, y con pelo medio rubio.
Monjas del café, eran muy agradables y simpáticas, daban clases de lengua y literatura.


Estructura

Planteamiento: La historia que Holden cuenta inicia en su presente, desde un hospital psiquiátrico, luego él hace un recuento de los hechos que le llevaron ahí.
Nudo: La historia ya tenía varios conflictos anteriores, pero en este episodio de su vida su ira se desencadena por la pelea que tiene con su compañero de cuarto, al saber que ha salido con una chica que a él le gustaba y de alguna manera idealizaba.
Clímax: Hay algunos momentos cumbres que develan importantes rasgos del personaje y de la historia:
1. Cuando Holden tiene contacto con la prostituta y decide no tener relaciones: Porque ahí se declara su rechazo a la pérdida de la inocencia.
2. Cuando sale con su amiga Sally y le propone huir: Porque denota su deseo de escapar de la realidad.
3. Cuando huye de la casa del Señor Antolini: Ya que empieza a reflexionar sobre sus acciones y su manera de juzgar a las personas.
Desenlace: Ocurre cuando Holden lleva a su hermana al carrusel, decide volver a casa y la observa mientras ella sigue siendo una niña.

Simbología

El Título del libro: Es importante saber que en inglés el título es “The Catcher in the Rye”, y visto desde la cultura estadounidense tiene varias connotaciones:
1. La frase sale de una canción popular de Robert Burns: “Comin’ Thro’ the Rye”. En el capítulo 16 Holden escucha a un pequeño cantar el estribillo “ If a body catch a body comin’ through the rye” (Si un cuerpo atrapa a otro cuerpo cuando van entre el centeno). 
2.En el capítulo 22 Holden devela a Phoebe, su hermana, el significado que esa frase tiene para él, significa que hay alguien que sirve de guardián entre el centeno, impidiendo que los niños caigan a un abismo, y este es el único y verdadero interés en la vida de Holden.  Pero Phoebe aclara que la frase de la canción no tienen la palabra catch (atrapar) sino meet (encontrar) dándole a la canción una connotación más bien romántica, es así que el autor nos hace ver que Holden tergiversa todo hacia su punto de vista, y es que las personas solo vemos lo que queremos ver.
3. Por otro lado es importante el saber que la palabra “Catcher”  viene del juego de baseball en que el catcher es quien agarra la pelota con el guante, si este se encuentra en un pajonal sembrado de centeno, la labor se dificulta por la falta de visibilidad y la imposibilidad de correr.  Es así que la tarea que Holden se ha fijado es agarrar a los niños como si fueran pelotas lanzadas al azar, que si no fuera por él se perderían o irían a parar en el abismo.
4. El simbolismo de la palabra catcher no termina en el título también se conecta con el hecho de que Holden hace una redacción sobre el guante de baseball que su hermano Allie tenía, un guante que él conservaba y en el que su hermano había escrito poemas en tinta verde. La redacción estaba hecha para Stradlater compañero de cuarto de Holden, al ver que él la rechaza, Holden la rompe indicando así que Stradlater no se merece la inocencia y pureza que representa el guante de Allie.

El apellido Caulfield: Caul en inglés es una membrana que recubre la cabeza del feto,  es un simbolismo de la incapacidad de Holden para comprender el mundo de los adultos a los que juzga de falsos e hipócritas, sin darse cuenta que él también muchas veces actúa así.

La Gorra Roja de Cazador : Holden se compra una gorra de cazador, es una gorra poco común que no está de moda y que más bien le hace ver un poco fuera de foco, siempre hace saber al lector cuando se la pone y cuando se la quita,  se pone la gorra cuando está solo y de alguna manera quiere distinguirse de los demás de la falsedad o de la superficialidad, se la quita cuando esta alrededor de conocidos quienes le puedan juzgar, he ahí el conflicto que tiene Holden y casi todo adolescente entre ser diferente, único, y al mismo tiempo pertenecer a un grupo.
El color rojo para Holden es algo natural que significa inocencia, sencillez y felicidad como el color de pelo de sus hermanos Allie y Phoebe.

El Museo de Historia Natural: En el capítulo 16 Holden habla sobre su gusto por el Museo de Historia Natural: “ …lo que más me gustaba sobre aquel museo era que todo estaba siempre en el mismo sitio… Lo único que cambiaba era uno mismo… Hay cosas que no deberían cambiar, cosas que uno debería poder meter en una de esas vitrinas de cristal y dejarlas allí tranquilas.”
Holden tiene miedo del cambio, de su propio cambio, quisiera que su mundo siga intacto que las cosas sigan simples, pero con el crecimiento todo se va complicando y sus sentimientos son difíciles de manejar.

Los Patos del Central Park: La preocupación que tiene por los Patos del lago de Central Park es al parecer una tontería, y a todos quienes pregunta les parece una bobada; pero en realidad su preocupación va más allá, los Patos no mueren, se van, pero regresan, y él quiere asegurarse de eso, de que vuelvan, de que no les pase nada, de que no cambien, que no mueran como Allie murió. El invierno lo cambia todo, pero siempre hay una primavera que vuelve todo a la normalidad, Holden quisiera que su vida vuelva a la normalidad.

El Graffiti de la mala palabra: El Graffiti que Holden encontró y trató de borrar con su mano pone en evidencia la tarea que se ha impuesto: velar por la inocencia de los niños.


Características Psicológicas del Personaje

Perdida de su hermano: El hermano y compañero de juegos de Holden muere a los trece años, eso marca la vida de Holden, lo cambia, sus padres se deprimen y el no puede asimilar la pérdida : “La noche que murió dormí en el garaje y rompí todos los cristales con el puño sólo de la rabia que me dio”. Cap.5
El vacío que deja su hermano sigue latente, se evidencia cuando  conversa con él imaginariamente: “De pronto empecé a hablar con Allie en voz alta. Es una cosa que suelo hacer cuando me encuentro deprimido.” Cap. 14

Se siente el peor de su familia: Holden siente que sus hermanos son mucho mejores que él : “La verdad es que él único torpe de la familia soy yo” Cap.10. Este es un sentimiento muy habitual entre los hermanos intermedios o sánduches,  sienten que los padres alaban las virtudes de los mayores y menores, pero al del medio no le prestan mucha atención ya que no tiene nada de especial.

Posible Abuso: Cuando Holden acude al profesor de literatura Sr. Antolini, sale huyendo por que siente que él le acaricia el pelo mientras está dormido,  Holden lo juzga como un acto homosexual. Hay opiniones que dicen que Holden malinterpreta un acto de cariño por una insinuación y que aquello denota su inmadurez y homofobia; pero hay una frase que puede dar connotaciones diferentes al asunto: “Cosas así me han pasado ya como veinte veces desde muy pequeño. No lo aguanto” Cap. 24
Esta frase podría ser un indicio de que Holden fue objeto de algún abuso o acercamiento sexual indebido, lo cual le daría una razón más para su inestabilidad emocional.

Confrontación con la Violencia: Si bien Holden no es un chico violento en sí mismo y se describe como un cobarde, tiene imágenes violentas en la cabeza: “Prefiero tirar a un tío por la ventana o cortarle la cabeza a hachazos, que pegarle un puñetazo en la mandíbula” Cap.13

Sensibilidad: Holden es un chico sensible ante la música, la literatura, y ante la miseria humana, se deprime con facilidad y se identifica con la realidad ajena: “Me la imaginé yendo a la tienda y comprándose el vestido sin que nadie supiera que era prostituta ni nada…Me dio una tristeza horrible, no sé por qué.” Cap.13

Comentario
The Catcher in the Rye  ha sido llamado un clásico de la literatura, un libro mítico;  a pesar de que no es una trama de acción que mantiene al lector en expectativa, la construcción del personaje es impecable, Holden Caulfield es multidimensional, Salinger lo construye desde diferentes aspectos: cinismo, amargura, sensibilidad, inmadurez, ternura, etc.… , es un personaje impredecible que toma vida propia.
Su historia es un extracto, un episodio en la vida de un adolescente rebelde, que no lo llevan a un aventura enigmática ni apasionante, pero describe toda una vida y lleva al lector a la profundidad espiritual del personaje, a la intrincada construcción emocional que todos tenemos.
Teniendo en cuenta que este libro fue escrito entre los 40 y los 50, ha sido un hito en muchos conceptos estadounidenses, hasta ahora muchas imágenes del libro son reproducidas en libros, programas de TV y películas:
Los acercamientos de adolescentes a la droga y el alcohol.
El deportista popular que no le interesa nada más que el sexo y su popularidad.
El nerd perdedor rechazado por todos y amargado.
La chica bonita pero superficial que quiere tener una vida fácil y alegre.
El extravagante intelectual que no es un rechazado por la sociedad sino que él mismo se auto rechaza por su sensibilidad.
La imagen del hombre vistiendo a escondidas ropa femenina,  que ahora hemos visto en la TV y cine hasta la saciedad, en ese tiempo debió haber sido una imagen totalmente inconcebible.
Es importante leer este libro en su idioma original, el leguaje utilizado y los simbolismos son más claros que en la traducción al español. 

22 comentarios:

  1. Hola, acabo de leer este comentario, que me gustó. Llegué a este blog porque estaba leyendo el libro y me preguntaba sobre las connotaciones del título, tanto en inglés como las que se habían traducido. Curiosamente, aunque me gusta leer y soy del 44, no lo había leido en aquel entonces, pero ahora estaba terminando Adios Hemingway de Padura, y como menciona a Sallinger, y es tan fácil bajar un archivo pdf, lo bajé y lo leí, en una traducción muy ibérica. Igualmente me reí y me gustó. Coincido con el análisis del blog, pero no estoy tan seguro de que haya que leerlo en inglés, salvo que uno maneje muy bien el inglés americano, y el argot de la época, no sé, me parece. De cualquier manera, gracias por el "breve análisis" Ahora voy a bajarlo en el idioma original a ver si lo puedo disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. yo lo leí en el idioma original y te digo que me cautivó profundamente, de hecho hay palabras que no se entienden, pero el contexto se entiende a la perfección... después de tanto leer esas palabras te puedes ir haciendo una idea de su significado :)

      Eliminar
  2. Yo considero que ademas de lo que ya se ha expuesto, hay que contemplar la epoca en la cual fue escrita la obra; Pues fue un periodo de transicion en el mundo, habia terminado la segunda guerra mundial, y pienso que Holden es la personificacion de dicha transision. Es la etapa de cambio entre la adolescencia y la madurez, es la vision de la podredumbre que rodeaba al mundo en aquella epoca, asi como la desilusion en un futuro no mejor, sino diferente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, siempre hay que poner la época en la que fue escrito un libro como parte del contexto para poder apreciarlo mejor.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. También es muy bueno y no pierde efecto la manera casi tangencial con que aborda situaciones altamente traumáticas como el suicidio inducido por la patoteada (imposible de relatar) del compañero al que prestó La tricota. La muerte como castigo al diferente, el que no puede adaptarse al sistema: el sensible y por lo tanto "débil". La angustia y ansiedad que produce el sexo...el modelo de dominación imperante si se quiere ser, si no querido, por lo menos aceptado. La impresionante necesidad de que una niña/mujer/madre lo vea, lo toque, lo neutra. Un grito impresionante de una humanidad en carne viva. En ese aspecto es un clásico, no pierde actualidad: somos seres atrapados entre el Centeno, intentando atrapar de un manotazo algo de amor...una mica de felicidad que calme nuestra vertiginosa angustia existencial.

    ResponderEliminar
  5. Esta super buena el mejor libro y análisis sirve mucho !!!!💞👀

    ResponderEliminar
  6. El libro es un clásico. Lo leí con 16, y en retrospectiva, después de haberlo releído ahora a mis 29, tuvo una gran influencia en mi forma de ver el mundo. La manera en que Holden describe el mundo, tan lógica y cierta desde los 16, cambia a los 29. Lo que entonces parecía una verdad absoluta e hipócrita, hoy puede parecer mas subjetiva y condicional. Me encanto releer el libro, y me gusto la forma en que lo analizaste. El releerlo me deja con muchos pensamientos acerca de mi forma de ser y pensar. Gracias Salinger!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen análisis, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buen estudio. Lo relevante es la crítica social que desarrolla el personaje,ya que su entorno cifra a la sociedad norteamericana signada por la hipocresía y sometida al tótem del dinero.

    ResponderEliminar
  9. Qué opináis sobre la metáfora que afirma que el guardián entre el centeno significa el temor de Holden a pasar de la adolescencia a la madurez, como he leído en algún sitio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es cierta, Holden quiere retener el tiempo, se rehusa a entrar en la madurez, que él considera hipócrita. La niñez por el contrario es la inocencia y la verdad.

      Eliminar
  10. Aaaaahhh! Ya sé de dónde se fusiló Chespirito la noción de un eterno niño que no madura y que usa un gorrito extraño y pasado de moda...

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente muchos dicen identificarse con Holden, diría que no se me hace muy identificatoria excepto por la forma tan pristina de narrar de Salinger, excelente, no es que uno sea así, solo que piensa así, la forma de divagar, de darle más importancia aún evento no tan importante y narrarlo como la gran maravilla, la constante exageración de Holden y su auto sabotaje, sintiéndose nada especial, diría que la narración aplica eternamente, es abierta y cuenta emociones, no como otros que son bastantes explícitos en los objetos y la ambientación situándote en una época específica, te lo deja para que no expire jamás, hay tantas cosas que pueden hacerte sentir como él, las entiendo, ahí radica su magia, es atemporal, todo lo que te pasa por la mente está ahí, no me identifico, pero entiendo lo que hace especial a la novela. Lo que venía a decir era ¿Enfermo de qué estaba Holden? Parecía incurablemente deprimido, así que supondría que fue internado en un hospital psiquiátrico, podría decir que Charlie de las ventajas de ser invisible es la viva y moderna imagen de Holden Caulfield y por lo que dijo en su experiencia con Antolini, parecía haber sufrido de abuso, comí Charlie y en el caso de este, le causaba inestabilidad y alucinaciones, que se perdiera de sí a veces, algo bastante similar a Holden, así que la posibilidad aumenta, quisiera saber si intuyo bien o alguien tiene alguna respuesta a esto, lo agradecería muchísimo.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, debo decir que en la versión en español la leí en español tal cual y entendí poco, tuve que buscarlo, jaja.

    ResponderEliminar
  13. Hola Andrea: desde que Salinger escribió este novela que habla sobre las peripecias de un adolescente rebelde, inestable y confundido, muchos son los personajes que se han perfilado bajo su sombra. Tal vez Charlie sea uno de ellos. Ahora a mis 50 años no me identifico tanto con Holden, pero debo decir que a mis 16 sí, la inconformidad, la desconfianza ante las reglas impuestas y todo lo que yo consideraba hipócrita, creo que me acercaban a él. Evidentemente Holden tenía un caso de depresión, causado tal vez por la muerte de su hermano Allie. Cuando hay una muerte tan cercana se siente que la vida cambia radicalmente y es difícil poder acoplarse a ese cambio, uno quisiera que todo quede estático, tal cual la persona añorada lo dejó. Quizás esa sea la motivación que tiene Holden de ser el guardián de la inocencia y del tiempo. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Muy buen análisis. Hace que me guste aún más la historia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Excelente análisis de María Mercedes. Me permito aportar mi granito de arena desde acá, Puerto La Cruz, Venezuela. La raíz de catcher es el verbo catch (atrapar, agarrar, pescar). En béisbol el catcher es el atrapador de la pelota, pero el término no debe referirse solo al béisbol: se puede agarrar un resfriado (catch a cold); con la mirada puedes “atrapar” a alguien: catch sight of; puedes vigilar algo: catch a glimpse. El nombre original “The Catcher in The Rye” se refiere a un vigilante que estaría en el centeno para agarrar a tiempo a un niño y evitar su caída accidental al no saber éste por dónde va, y es que debe haber al menos un adulto cuidándolo, quien le dé un vistazo (catch a glimpse) para ayudarlo. En la novela el personaje Holden dice que le gustaría ser como un guardián en el centeno, (aquí la metáfora), pues Salinger compara a los niños inocentes que juegan allí sin ver los riesgos, con esos adolescentes de la vida real, muchos de los cuales, agobiados por conflictos internos, pudieran errar y caer al lado equivocado debido a frustraciones, salvo que alguien los vigile para guiarlos y “atraparlos” a tiempo para cambiar el rumbo de sus vidas.
    El autor compara la sociedad estadounidense (fines de los años 40) con un inmenso campo de centeno donde pudieran perderse los confundidos, jóvenes en conflicto con los patrones generacionales, y en el que hay casos de chicos analizando negativamente su vida desde puntos de vista excesivamente críticos, creyendo no cuadrar en una sociedad no ajustada a ellos, sin saber definirse (como el personaje Holden), pero que si en ese inmenso campo de centeno que es la sociedad, se encuentran los guardianes (orientadores, guías, etc), podrían ayudar a estos chicos con conflictos de personalidad, antes de que algunos terminen suicidándose o llevados a centros psiquiátricos, como el protagonista. El guardián en el centeno se refiere al que vigila a otros para orientarlos a tiempo y evitar su caída. A Holden, consciente de sus conflictos, le gustaría asumir ese rol, pensando en quienes pudieran estar pasando por lo mismo que él.
    Citando otras traducciones erróneas del título, pues nada de “cazador” escondido en el centeno, ni mucho menos cátcher (beisbolista) porque, como saben, el béisbol no se juega en campos de centeno. En cuanto a la canción citada en la novela, basada en un poema del escocés Robert Burns (siglo XVIII), el concepto de “guardián en el centeno” no está reflejado en la misma, es más bien una conclusión a la que llega Holden al decirle a su hermana lo que a él le gustaría ser para ayudar a otros. El poema se refiere al amor juvenil y, obviamente, una parejita también podría estar en el entorno del centeno. Dice: “Si dos personas se encuentran a través del centeno, si se besan, ¿tiene alguien que llorar?” Quienes lo han leído completo en inglés pueden ver que en ninguna parte del mismo se hace referencia a “catcher” o alguien que esté vigilando a otro para salvaguardarlo. El joven protagonista solo se refiere al campo de centeno y lo que él comparativamente haría, y le dice a la niña: “Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno (…) Y están solos, no hay nadie mayor vigilándolos. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que ellos caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo y los atrapo. Eso es lo que me gustaría hacer, vigilarles. Yo sería el guardián entre el centeno”.
    Como ven, es la única parte del libro donde se hace referencia al título del mismo. Por lo demás, saludos a todos los que hemos compartido la lectura de este controversial libro y ojalá haya más análisis y conclusiones al respecto. Gracias María Mercedes por tu esfuerzo, que ha servido para que nos sumemos a la polémica. Saludos, soy Luis Rafael Figueroa (Lar), desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  16. Buen y minucioso análisis. Me gustaría matizar cierto aspecto de la situación en la que se encuentra Holden: nos encontramos ante un adolescente prácticamente en depresión, provocada por la sensación de que el entorno no está a su altura, lo que le hace desarrollar una desidia y un desapego ante la vida que a su vez retroalimenta esa sensación depresiva. La historia de Holden es una huida constante hacia delante, en la que trata de esquivar responsabilidades y compromisos para con él mismo. El hincapié que se le hace en la necesidad de que debe cambiar llega a su máximo esplendor cuando Antolini le explica que el tipo de caída que padece es de esas que no tienen fondo, es decir, que o cambia y asume sus responsabilidades o se verá metido de por vida en esa constante huida hacia delante, en la que todo lo bueno está por llegar pero que nunca acaba llegando, porque nunca estará dispuesto a adquirir la responsabilidad que conlleva ese cambio.

    ResponderEliminar