BREVE ANÁLISIS
DE
EL LIBRO DE
LAS ILUSIONES
DE PAUL AUSTER
María Mercedes Baca
“Lo que importa no es la habilidad para evitar los problemas, sino la
manera en que se enfrenta uno a ellos cuando se presentan”
Paul Auster
Argumento:
David Zimmer, es un profesor de Literatura que ha perdido a su esposa e
hijos en un accidente. Muerto en vida solo siente un fogonazo de esperanza al
ver una película muda del actor Héctor Mann, este resplandor súbito le impulsa
a estudiar su obra; el actor tuvo un final misterioso ya que desapareció de
buenas a primeras sin dejar rastro. La novela cobra interés cuando Zimmer
recibe una carta alegando que Mann sigue vivo y desea conocerlo.
Estructura:
Introducción: Conocemos las circunstancias de David
Zimmer, la muerte de su esposa y sus hijos, y las devastadoras secuelas en su existencia,
que en realidad se convierte en una muerte en vida.
Desarrollo: David Zimmer ve la película de Héctor Mann,
le despierta interés y se sumerge en la investigación del actor para no pensar
en su dolor, a continuación, buscará otro escape traduciendo las Memorias de
Chateaubriand. Recibe una carta de la esposa de Héctor Mann en la que anuncia
que sigue vivo.
Clímax: Una mujer llamada Alma Grund se presenta en
la casa de Zimmer y trata de obligarlo a viajar a Nuevo México para conocer a
Héctor Mann, no solo lo logra, sino que se enamoran. Al llegar a Nuevo México
el moribundo Mann lo recibe con la esperanza de que Zimmer sea testigo de las
películas que dirigió, pero nunca proyectó al público. Mann muere esa misma
noche, y Zimmer solo puede ver una de sus películas antes de que una vehemente
Frieda, esposa de Mann, queme todo vestigio de su creación. Zimmer regresa a su
casa, pero Alma se queda en Nuevo México y al oponerse a la destrucción del
manuscrito que ella estaba redactando sobre la vida de Héctor Mann, mata sin
intención a Frieda y luego se suicida.
Conclusión: Zimmer se encuentra nuevamente solo, narra
con impasividad su vida luego de toda la historia intensa y melodramática que
vivió, da su hipótesis de la verdadera causa de la muerte de Héctor Mann y de
sus intenciones al querer conocerlo en su agonía; luego nos anuncia que ha dado
la orden de que este relato se publique solo cuando él haya muerto.
Recursos:
Narrador: El Narrador es el protagonista de la novela,
David Zimmer, su tipo de narración es meta referencial ya que cuenta sus
propias vivencias. Este recurso añade un toque de verisimilitud a la trama.
Meta historias: El
libro de las ilusiones cuenta una historia dentro de varias historias. La
historia que abarca a todas es la de David Zimmer, a su vez esta cuenta la
historia de Héctor Mann que incluye las tramas de sus películas. Pero no solo
se narra la vida de estos personajes que se enlazan y se contienen entre sí,
sino también se estudia los diferentes aspectos de la existencia que hace que
el ser humano tenga varias vidas en una misma. es por ello que Auster cita a
Chateaubriand al comenzar el libro. (ejemplos págs. 129,132,146)
Paralelismos: Se utiliza este recurso una y otra vez para
recalcar las semejanzas y coincidencias entre los personajes, David Zimmer y
Héctor Mann se asemejan en la forma de huir física o emocionalmente luego de la
adversidad, además los dos perdieron a sus hijos, lo que les quita la
posibilidad de trascender en una próxima generación. Mann se parece al
personaje de su película Don Nadie ya
que desaparece como él y cuando sale de la desgracia se ve transformado, condición
que también comparte Zimmer. En las Memorias
de ultratumba de Chateaubriand también se topan temas sobre la metamorfosis
del ser humano a través de sus vivencias, y hay una analogía ya que las
memorias son publicadas después de su muerte al igual que el texto que leemos
de David Zimmer.
(ejemplos págs. 44,45,112, 121)
Alegorías: Paul Auster es conocido por utilizar
alegorías o simbolismos en nombres, en citas textuales, en menciones de autores,
e incluso utiliza a personajes de sus novelas anteriores, por ejemplo, tanto David Zimmer como Martín Frost son
personajes de otras novelas de Auster. En otras novelas también hace alusiones
a Nathaniel Hawthorne, al poeta Arthur Rimbaund, y a películas, como esta vez
lo hizo con Volver al Futuro, que de
alguna manera nos dice mucho de lo que sucederá luego en la trama.
Sin embargo, Paul Auster en El
libro de las ilusiones no deja que el lector descifre sus simbolismos,
termina explicando su significado, lo que denota cierta desconfianza en el
lector, convirtiéndolo en un lector inactivo, sin la necesidad de investigar o
de trabajar mucho en el descubrimiento de la trama.
(ejemplos 51,52; 166)
Lenguaje: El lenguaje de El libro de las Ilusiones es sencillo, ligero y totalmente
comprensible, sin embargo, describe situaciones y sentimientos complejos, lo
que hace que a pesar de su sencillez pueda resultar una lectura un tanto
pesada.
Otra característica de Paul Auster es que utiliza un lenguaje
cinematográfico, es decir, cuando describe las películas de Héctor Mann, lo
hace como si fuera un guion de cine; gracias a su detallada descripción podemos
visualizar las escenas y la actuación de los personajes.
(ejemplos págs. 35,40,66,67,88,129,145,146)
Tema:
El tema de esta obra es la trascendencia y la transformación del ser
humano a través del arte.
El título de la obra bien pudo haber sido El libro de los muertos; y es
que todo en la historia de El libro de
las ilusiones ocurre alrededor de muertos:
Zimmer muere por dentro al morir su esposa y sus hijos; luego se dedica
a estudiar la obra de Héctor Mann desaparecido y aparentemente muerto. Más
tarde traduce las memorias póstumas de Françoise René de Chateaubriand, Memorias de ultratumba o Memorias de un muerto. Cuando Zimmer por
fin decide aceptar que Héctor Mann está aún vivo, este muere a pocas horas de
conocerlo; y por último la historia que hemos leído solo es publicada al morir
el autor, es decir que mientras leemos su relato, David Zimmer, ya está muerto.
Pero de todas estas partidas algo subsiste, renace y se transforma: y es
el artista que vence a la muerte a través de su obra utilizándola como elemento
catártico y catalizador del cambio; tanto Zimmer como Mann y Chateaubriand han
trascendido gracias al arte.
La trama topa su clímax cuando Frieda, esposa de Héctor Mann, quema las
películas de su esposo y pone en clara evidencia el cuestionamiento de: “Ars
gratia artis” (hacer arte por arte), vs. la idea de hacer arte para dejar
huella, un asunto que genera conflicto para muchos artistas. En la película La vida interior de Martín Frost, realizada
por Héctor Mann, también se presenta la misma diatriba; despojarse de la protagonista
al plasmarla por escrito en su novela se convierte en un verdadero problema de
vida o muerte para al escritor, así que decide abandonar la idea de la
publicación y simplemente deja que la protagonista viva en su interior.
El acto de creación se asemeja al de dar vida, mientras que el de
publicar o exhibir, se traduce a un dejar partir, a una entrega absoluta, ya
que esa creación deja de ser del artista y se convierte en posesión y expresión
del público. ¿Desea el artista
despojarse de su inspiración o prefiere que se mantenga en sí mismo como parte
de su intimidad? ¿Existe el arte sin testigos? ¿Existe el artista sin público?
Al final en El libro de las
ilusiones triunfa la idea del arte como forma de transformación y
transcendencia, ya que, al publicar su libro, David Zimmer, pone en evidencia
ante el mundo la vida y la obra de Héctor Mann. Y es que el deseo de
inmortalidad, es inherente al ser humano, ya sea que hagamos arte, vivamos una
carrera profesional o tengamos hijos para perpetuar nuestra existencia, la ilusión
de que el arte, nuestros proyectos o nuestro legado, perduren, aunque el
artista, el profesional o el padre ya no existan, es lo que nos hace vivir con
esperanza.
Bibliografía
Auster, Paul. El Libro De Las Ilusiones. Barcelona: Seix Barral, 2012.
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