HAMLET
BREVE ANÁLISIS LITERARIO
CONTEXTO
Hamlet
fue escrita posiblemente entre 1600 y 1602, en plena era renacentista. Para
Inglaterra fue una época de prosperidad y un despertar de las artes. La reina
Isabel tenía un régimen de estabilidad y sus deseos de expansión se hacían
reales, ya que su armada se volvía invencible, y las colonias de América se abrían
llenas de oportunidades.
Se
rompe completamente con el poder papal y esto hace que Inglaterra sea dueña de
sus decisiones y de su culto, además que daba un aire de libertad moral en sus súbditos.
Con
ese poder estratégico y una fuente abierta para la creatividad, nacía la
potencia que hasta ahora lidera el mundo.
Dentro
de este panorama, el arte dramático se desarrolló a gran escala; a pesar de ser
prohibido dentro de la ciudad, algunos teatros fueron construidos en áreas
cercanas, y las representaciones tuvieron gran difusión, no solo para gente
culta sino también para la creciente y pujante burguesía.
Se
estableció una forma teatral específica , el Teatro Isabelino que se
caracterizaba por un regreso a lo clásico, con temas de mitología griega, tragedias y tragicomedias, todas
adaptadas a las usanzas y costumbres de la época.
A
diferencia de las obras greco-romanas donde la acción era la que predominaba,
el Teatro Isabelino puso mayor énfasis en los personajes, construyendo
caracteres más reales y humanos, como la época renacentista lo ameritaba, se
daba un antropocentrismo. Las decisiones tomadas por el hombre y sus
consecuencias en la trama imperan más que el destino o el designio de los
dioses.
Es
importante mencionar que a pesar de que La Reina Isabel regía de forma estable
y firme, no tenía un sucesor, esto era algo que preocupaba al pueblo, ya que el
único que podía sucederla era su enemigo, hijo de María Estuardo, Jacobo de
Escocia. Este hecho hace que el tema de la sucesión del trono, planteado en
Hamlet sea una historia de relevancia y actualidad para los ingleses.
Muchas
de las obras de Shakespeare son adaptaciones de leyendas o historias de otras
naciones, en este caso Hamlet nace de una cuento de la época romana: “Gesta Danurum”, escrito por Saxo
Grammaticus, tiene como escenario la misma Dinamarca y el héroe se llama Amaleth. Esta a su vez es
también una adaptación de la historia de Orestes que venga a su padre Agamenón.
ARGUMENTO
El
rey de Dinamarca ha muerto bajo obscuras circunstancias, su hermano Claudio ha
heredado el trono y se ha casado inmediatamente con Gertrudis, viuda del rey
muerto. El príncipe Hamlet como
hijo único del difunto rey, debería haber sido ascendido al trono, mas se
encuentra en una difícil situación siendo testigo de la superficialidad y poca
sensibilidad con que se trata la muerte de su padre.
Hamlet
tiene un encuentro con el fantasma del Rey que ronda el castillo de Elsinor. El
espectro revela que fue asesinado por su hermano y pide que Hamlet restituya su
honor. Así comienza el dilema del príncipe que siente el mundo derrumbarse ante
sus pies y debe tomar una decisión.
LENGUAJE
El
lenguaje que usa Shakespeare si bien es culto, es de fácil interpretación para
la época, el teatro isabelino rompe con la tradición de la métrica teatral y aunque
usa palabras líricas para la declamación,
tiene más libertad, e incluso ajusta el diálogo de acuerdo al personaje,
como por ejemplo las cantinfladas de Polonius y Osric, o los comentarios
burlescos de los sepultureros.
ESTRUCTURA
La
estructura que rige en el teatro Isabelino y que también se observa en Hamlet,
es la siguiente:
- EXPOSICIÓN: El encuentro de Hamlet con el fantasma de
su padre
- COMPLICACIÓN: Hamlet ordena hacer una obra de teatro sobre
un rey asesinado para observar la reacción del Rey Claudio.
- CLIMAX: Hamlet confirma el asesinato de su padre y se
decide tomar venganza
- PERIPECIA: Hamlet mata a Polonio por error.
- RETARDO: Hamlet es exiliado a Inglaterra; muerte de
Ofelia
- CATÁSTROFE: Duelo y muerte de Gertrudis, Claudio,
Laertes y Hamlet
PERSONAJES PRINCIPALES
HAMLET Príncipe de Dinamarca, este no solo que
es un personaje multidimensional, sino que es uno de los personajes mejor
escritos y confeccionados en la historia de la literatura. Hamlet representa el
misterio humano en él se refleja: lo
que él creé de sí mismo, lo que los demás creen de él, lo que debe ser, y
finalmente lo que es, que es bastante ambiguo y misterioso, como todo ser
humano.
HORACIO
Confidente de Hamlet, un hombre recto y prudente, gracias a que su personalidad
es imparcial y escéptica se hace más verosímil para el público el hecho de que
el fantasma sea real y coherente con la obra.
GERTRUDIS:
Reina, madre de Hamlet, viuda del difunto rey y ahora esposa del Rey Claudio.
En Gertrudis es un enigma para el público que no puede determinar con certeza
si es una mujer dependiente del hombre y por ello tiene que casarse con el rey,
o si es astuta y se casó convenientemente. Hamlet se decepciona completamente
de ella y de su idea de la fidelidad conyugal, tanto así que esa amargura
afectará su relación con Ofelia.
CLAUDIO:
Hermano del rey difunto y Rey actual, contrasta con Hamlet ya que mientras el
príncipe busca apoyarse en razones morales que justifiquen sus actos, el Rey es un ser político y maquiavélico que
solo busca la estabilidad de su nuevo reinado, sin importar las implicaciones
morales. Su personaje está tan bien estructurado que el público solo hasta el
final cuando ve urde trampas para matar a Hamlet, se asegura de que en verdad
es un asesino.
POLONIO:
Consejero del Rey, padre de Laertes y Ofelia, aunque se evidencia el amor para
con sus hijos, Hamlet lo considera un viejo astuto, manipulador y lisonjero. Al mandar a su criado Reinaldo para que
espíe a su hijo Laertes, Polonio propone la forma de artimaña que va a
caracterizar la obra. Luego gracias a su espionaje y subterfugios cae muerto
por error a manos de Hamlet.
OFELIA:
Amor de Hamlet (¿?) El amor de Hamlet por Ofelia es indeterminado, solo sabemos
de su amor por las palabras de ella, pero en las escenas que tienen juntos
Hamlet desdeña de su amor, y más bien se porta un tanto grosero. Ofelia
simboliza la fragilidad de la mujer y contrasta con Gertrudis en su obediencia
y su amor fiel, tanto que por la muerte de su padre pierde la cordura. La
descripción de Ofelia y su locura han inspirado a muchos artistas
pictóricos, su personaje evoca
misterio y dulzura a la vez.
LAERTES:
Hijo de Polonio. Este personaje contrasta con Hamlet por sus agallas y su
decisión. Se halla en la misma situación de Hamlet, su padre ha sido asesinado
y no duda en vengarlo, toma decisiones rápidas; pero no mide consecuencias y
justifica los medios por su fin, sin importarle lo poco éticos que sean.
FORTINBRAS:
Príncipe de Noruega, otro personaje que contrasta con Hamlet. El padre de
Fortinbras fue asesinado por el padre de Hamlet, lo que hace que también tenga
motivos de venganza. Fortinbras toma acción busca recuperar las tierras que le
pertenecieron a su padre, es un guerrero activo y ganador. Sin embargo por sus
acciones temerarias pone en riesgo a miles de vidas. Antes de su muerte Hamlet enmienda el pecado de su padre
nombrándolo sucesor del trono de Dinamarca.
El Fantasma del Rey: Padre de Hamlet. La aparición del fantasma es un mal augurio para toda
Dinamarca, significa que hay algo podrido en todo el reino. Y es que era el
sentir del pueblo que si su mandatario era corrupto y no era legítimo en su
reinado, todo el reino se contagiaba de esa descomposición.
LOS
SEPULTUREROS: Desahogo cómico de la obra, son los clowns que en la hora más
trágica pueden burlarse de todo, de la sociedad, de sus superiores e incluso de
la muerte.
TEMAS
- INCERTIDUMBRE: “Ser o no ser…” Esto es lo que hace de
Hamlet una obra inmortal. Plantea
la duda de todo ser humano. Hamlet tiene una lucha interna entre su venganza,
su moralidad, su vida. Sabe que cualquier acción tendrá consecuencias, y sabe
que esas consecuencias pueden valerle la vida. Tiene miedo de morir, y miedo de
vivir... el miedo que todos
compartimos.
- El MISTERIO DE LA MUERTE: La obra trata la muerte desde diferentes perspectivas, la
vida después de la muerte en el fantasma; la muerte del cuerpo a través del cráneo del bufón; la
posibilidad y legitimidad del suicidio con el discurso de ser o no ser y las
reflexiones sarcásticas de los sepultureros; el asesinato premeditado con la
muerte del Rey a manos de Claudio; y el involuntario con la muerte de Polonio, Gertrudis y Laertes. A pesar de que Inglaterra era ya en su
mayoría protestante, se da una idea católica de la muerte, el fantasma del Rey
se encuentra en el purgatorio pagando por sus pecados.
- LA CORRUPCIÓN DE LA CORTE: La corte superficial que
no guarda ni el mínimo respeto por la muerte de su rey. Un ascenso al trono
ilegítimo que contamina la moralidad de todo un pueblo. La obra plantea este
tema y la responsabilidad de los mandatarios para conducir su vida de tal
manera que sean un ejemplo de virtud para sus súbditos.
ELEMENTOS RECURRENTES (Leitmotiv)
- Infidelidad e inconstancia en el amor: El amor que Gertrudis
prodigaba el rey muerto prueba no ser tan profundo como parecía, se casa con
Claudio que si bien la desea no tiene un amor magnánimo ya que es un egoísta. Polonio reprende a Ofelia por prestar
oídos a Hamlet, ya que considera que él solo juega con ella. Hamlet decepcionado
de las mujeres dice no amar más a Ofelia y le aconseja meterse a monja, ya que
todo lo que se refiere a pasión es corrupto ante sus ojos.
- La Locura: Hamlet finge su locura, y la finge tan
bien que hasta para el público o el lector no está claro si finge o está loco. Polonio
cree que se ha vuelto loco por el amor de Ofelia, pero ella sí se vuelve loca
ante el dolor de perder a su padre.
- Engaños: El padre de Hamlet es asesinado con veneno
en su oído, es un símbolo también de las palabras hipócritas y mentiras que
habrá oído de su hermano cuando vivía. Polonio urde una treta para espiar a su
hijo, y también confabula con el Rey para espiar a Hamlet. Hamlet pone una trampa al Rey para
desenmascararlo. La obra está plagada de alusiones a la artimaña de las
palabras y la manipulación de la verdad.
- Meta teatral: El hecho de que Hamlet acuda al teatro
para probar a Claudio da una oportunidad a Shakespeare para promocionar al arte
como una forma de sacar los verdaderos sentimientos, de reflejar las emociones
e intenciones humanas, también le da oportunidad para criticar y reflexionar
sobre la condición del teatro de su época.
Bibliografía:
Estudios
Introductorio de Hamlet, Juan Manuel Rodríguez, LIBRESA, Quito, 1989
Literature
Gold, varios autores, PRENTICE HALL, New Jersey, 1989
SparkNotes Editors. “SparkNote on Hamlet.”
SparkNotes.com. SparkNotes LLC. 2007. Web. 15 May 2012.
Cómo puedo hacer un ensayo de está pelicula... Ayudaa
ResponderEliminarbro no es peli es novela
ResponderEliminarbro, es una obra
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