LA MUJER JUSTA
Autor: Sándor Márai
LA INTENSA VIDA DE SANDOR MARAI
Sándor Károly Henrik Grosschmid de Mára, conocido como
Sándor Márai (1900 1989), nació en
Košice (hoy en
Eslovaquia; en
húngaro: Kassa), una pequeña localidad del antiguo Reino de Hungría, en el
entonces poderoso Imperio Austrohúngaro, desaparecido tras su derrota en la
primera guerra mundial. Descendiente de una familia acomodada de origen sajón, su
infancia y su pubertad fueron algo conflictivas. Desde muy joven -siempre fue mal estudiante por demasiado
curioso y avispado- lo sedujeron la lectura y el periodismo. Su padre, un gran
abogado de la ciudad húngara de Kaschau (hoy en Eslovaquia con el nombre de
Kosice), le permitió salir al extranjero en cuanto tuvo edad de estudiar. Hasta
los 23 años, cuando se casó con una mujer judía y de acaudalada familia
burguesa, "Lola", a la que amó intensamente y con la que convivió
hasta la muerte de ella, sesenta años después, Márai residió en Budapest y en
varias ciudades alemanas (su lengua materna era el húngaro, pero dominó desde
pequeño el alemán), Leipzig, Weimar, Múnich y Berlín, que fueron sus escuelas
de vida y sabiduría. Allí pasó unos años de aprendizaje bohemio, entre
escritores y cafés de artistas, ganándose el sustento con la escritura de
artículos periodísticos, crónicas, prosas breves y poemas. Unos años en París,
durante la dictadura de Horthy, lo hicieron popular en Hungría gracias a las
crónicas que enviaba desde el extranjero. En los años treinta se estableció en
Budapest y, obsesionado por el trabajo, comenzó a producir novela y teatro, de
modo que en los cuarenta gozaba ya de fama extraordinaria.
Cuando los
nazis accedieron al poder en Alemania, el escritor húngaro fue uno de los
primeros en oponerse abiertamente a Hitler con contundentes artículos.
Enseguida vio lo que se le venía encima a Europa, por un lado, con Hitler y,
por otro, con Stalin. Sin embargo, a él la crueldad de la guerra no le tocaría
de lleno hasta 1945. -Con la ocupación soviética de Hungría y con el
establecimiento del régimen comunista, la estrella de Márai comenzó a declinar.
Tachado pronto de escritor "decadente y burgués", aquel europeo
individualista y cosmopolita, de ideales humanistas, jamás pudo plegarse a la
uniformización colectivizada que aceptaban la mayoría de sus colegas, y en 1948
abandonó Hungría definitivamente para instalarse en Italia.
El
desmoronamiento político y moral de su patria bajo el yugo comunista y la vida
errante que llevó junto a su esposa durante las últimas décadas de su vida
-terminaron instalándose en Norteamérica, en Nueva York y, finalmente, en San
Diego- contribuyeron al aislamiento de Márai. Continuó escribiendo diarios y
alguna otra novela, y gracias a sus colaboraciones radiofónicas con la emisora
Radio Europa Libre su voz llegaba a menudo al otro lado del "telón de
acero", pero la vejez y la pérdida paulatina de sus seres queridos minaron
su espíritu hasta agotarlo por completo. Cambió el régimen en su país y Márai
volvió a ser reconocido, recibiendo ofertas para regresar a la patria, pero ya
era tarde. Se disparó un tiro en la cabeza en cuanto supo que ya sólo podría
seguir viviendo ingresado en un hospital y dependiente del cuidado de otras
personas. Poco después de su muerte caía en 1989 el muro de Berlín.
Sus
novelas El último encuentro, La herencia de Eszter, Divorcio en Buda, El
amante de Bolzano y La mujer justa, así como su autobiografía Confesiones
de un burgués , cautivan a un publico variado en virtud de algo que las
caracteriza: la magia que sólo tiene la "gran literatura".
Moreno, Luis. "La intensa vida de Sándor
Márai". El País. 12 de Noviembre de 2005. Web. 28 de Octubre de 2013
http://elpais.com/diario/2005/11/12/babelia/1131754629_850215.html
BREVE ANÁLISIS DEL
LIBRO
ARGUMENTO
Un
triangulo amoroso examinado desde diferentes ángulos a partir de tres versiones
de una misma historia. A través de
la narración se plantea una situación histórica, socioeconómica y cultural. Pasa
de ser una simple historia de amor, a ser una verdadera disección de la
sociedad húngara y europea de la época. Las relaciones de amor y amistad rotas
en la novela resultan una metáfora de la separación y transformación de Europa.
MARCO HISTÓRICO
La
novela se desarrolla en Hungría, alrededor de la Primera y Segunda Guerra
Mundial, se siente la inestabilidad de toda Europa, y se narra el verdadero trastorno
en la visión del mundo que sufre la sociedad como resultado de la violencia y
destrucción.
GÉNERO
NOVELA
Psicológica: A pesar de que se trata de una historia
de amor y desamor, la obra profundiza en los pensamientos y cultura de los
protagonistas, de tal manera, que invita a una reflexión sobre las diferentes
formas de concebir la realidad, emocional, social y política del ser humano.
NARRADOR:
Los
narradores de La Mujer Justa son sus tres protagonistas principales. La
historia se va develando a través de lo que ellos relatan a interlocutores
invisibles, por lo tanto se maneja una narración a modo de monólogo.
PERSONAJES PRINCIPALES:
Péter: Un burgués adinerado, está
inconforme con el puesto que le ha deparado la sociedad, cree que es un artista
que no ha encontrado su arte, se siente culpable de ser rico.
Para su esposa Marika
Péter es: “¿Sabes
quién era mi marido? Era el fenómeno mas extraño del mundo, era un hombre… Su
alma era varonil, era un hombre de ánimo reflexivo y consecuente, inquieto,
atento y previsor.”
Para Judit su segunda
esposa: “¿Mi marido?
Como te digo mi marido era un señor. Pero no era un señor completo y con todas
sus consecuencias. … “ “le faltaba valor. Al parecer se necesita mucho valor
para lanzarse a la vida sin más, sin horarios ni previsiones.” “Era una
burgués, esa era su desgracia.”
Marika: Una mujer de origen burgués muy fina
y conservadora pero venida a menos económicamente, ama a su esposo con locura
pero no es correspondida.
En palabras de Péter
Marika es : “Pues
amigo, esa sí que era un criatura espléndida. Inteligente, honrada, guapa,
culta” “Solo tenía un pequeño defecto…la pobre era una mujer burguesa.”
Judit Aldozo: Sirvienta de la casa de Péter, proviene
del campo donde ha vivido en la miseria,
siente una mezcla de odio y admiración por los señores de la casa, no
los comprende, pero aún así desea ser como ellos.
Según Marika Judit es: “¿Sabes como era esa mujer?... era
antipática, pero estaba a mi altura. Era una mujer igual de entusiasta,
sentimental, fuerte, sensible y sufridora que yo y que todos los seres humanos
que se precien.” “Lo quería todo o nada”
Para Péter: “No era una de esas ramerillas que
en cuanto llegan a la ciudad intentan insinuarse con coquetería a los señores…
No, ella era una mujer que mira a los ojos a un hombre porque siente que hay
algo entre ellos…, no jugaba a ser la ingenua pueblerina que baja púdicamente
la mirada cuando se cruza con el señorito.”
Según Lázar: “Esa mujer nunca perdonó a Péter su
condición de burgués”
Lázár: Escritor, amigo de Péter, es una
persona conservadora que quiere preservar el status quo. Este es un personaje
testigo de la historia, se encuentra en los momentos claves de cada protagonista;
todos los personajes en su momento tienen una especie de atracción y gravitan
alrededor de él. En el contexto de la obra Lázár personifica al mundo anterior
a la guerra, un guardián del orden establecido que es anulado por el caos.
Según Judit Lázár: “ (Lázár) Había basado su vida en
la idea de que la razón reina sobre la tierra y (ahora después del asedio) se
veía obligado a admitir que la razón es débil”
ESTRUCTURA:
La
novela se presenta en tres partes cronológicamente ordenadas; sin embargo la
narración de los protagonistas se hace a través de recuerdos que no siempre
tienen un orden temporal, lo que hace de esta obra una sucesión de elipsis que
van tomando sentido al desarrollarse las tres historias completas. Cada parte tiene su propia estructura, asimismo hay una estructura general que sujeta a toda la obra.
Estructura General:
Presentación: Judit llega del campo a trabajar en
la casa de unos ricos burgueses, Péter el señorito de la casa pone sus ojos en
ella, le propone matrimonio, ella se niega. El se ausenta del país por un
tiempo y luego se casa con una mujer de su misma clase social, Marika, con
quien lleva una vida apacible pero incompleta. Tienen un único hijo que muere a
los dos años.
Nudo: Marika descubre que su esposo Péter
guarda un amor secreto por Judit la sirvienta de su suegra, trata de
reconquistarlo pero es en vano . Péter se da cuenta que Judit lo ha estado
esperando todo este tiempo y cuando ella se marcha a Inglaterra él se deprime;
basta una llamada para que deje a Marika, y a toda su vida anterior, busca a
Judit y se casa con ella.
Desenlace: Péter descubre que Judit no lo ama y
se divorcian, empieza el asedio Nazi a Budapest y luego la toma de Hungría por
la Unión Soviética. Todos los protagonistas de alguna u otra forma dejan el
país.
LENGUAJE:
Se
puede evidenciar la vocación poética de Sándor Márai ya que su lenguaje es armonioso y rítmico, sin embargo logra ubicarse dentro de cada personaje
y utilizar formas diferentes de narración para cada uno.
La
esposa relata de forma sentimental, nostálgica pero digna; el marido habla de
manera pragmática, culta, y casi
imparcial, develando sutilmente su amargura y frustración. La sirvienta por su lado conversa informal y
apasionadamente, sin embargo es profunda y reflexiva, su lenguaje es un resultado
de sus raíces humildes, pero también de sus experiencias posteriores.
LEITMOTIV:
EL
DERRUMBE DE UN IDEAL: Se derrumba
el ideal de Marika al no poder conquistar el amor de su marido, se desploma el
amor ideal y fantasioso de Péter al constatar que no hay sentimiento que pueda derribar
el rencor social de Judit; cae también el ideal de vida de Judit que a pesar de
conseguir ser una ilustre señora no encuentra satisfacción ni sosiego. Por
último se derrumba el ideal de vida de los húngaros, de la cultura reinante, y Lázár
no puede y tampoco intenta
contener el desastre que conlleva la guerra y la alienación.
Símbolo
recurrente:
Marika
descubre una cinta morada que su esposo, Péter, guardaba en su billetera, piensa
que él la ha puesto ahí como recuerdo de un amor secreto. Judit lleva en su
cuello una cinta morada de la que pende un relicario que Péter le regaló. Péter
encuentra esa cinta morada misteriosamente colocada en su billetera y se da
cuenta que Judit lo ha estado esperando todo este tiempo. En realidad Judit había introducido
hábilmente la cinta en la billetera para remover los sentimientos guardados por
el burgués. La cinta es una metáfora de los sentimientos escondidos, aplazados
e inconclusos de todos los personajes y de la cualidad que caracteriza a cada uno
de ellos: para Marika la cinta es desasosiego y misterio, tal cual ella se
siente en su matrimonio; Péter solo encuentra la cinta y no actúa sino que
espera y desespera sin decir nada; para Judit la cinta es un instrumento subliminal
y perturbador, como su presencia en la vida de Péter.
CUESTIONAMIENTOS
FILOSÓFICOS EN LA NOVELA
Sobre la mujer justa:
¿Qué
es una mujer o un hombre justo? Es
un cuestionamiento que hace el autor, y a través de los protagonistas vemos los
diferentes conceptos que se le puede dar a la frase, puede ser la mujer o el
hombre perfecto o podría ser la persona que nos conviene, mientras que para
otros será la mujer o el hombre amado.
Marika: “Descubrí, querida mía, que la
persona justa no existe.” “Simplemente hay personas, y en cada una hay una
pizca de la persona justa, pero ninguna tiene todo lo que esperamos y deseamos”
“… es cierto que no existe la persona justa y que las ilusiones se desvanecen,
pero yo lo amo, y eso es distinto.”
Péter: “No es cierto que no haya la persona
justa. Para ella (Marika) yo fui esa persona, la única. Yo nunca he tenido
nadie que fuese tan importante para mí, ni ella, ni la segunda, ni las demás.”
Judit: “No mi segundo marido, sino el
primero. El fue el hombre justo… si es que existe algo parecido.” “…todo fue
inútil porque en el fondo de mi corazón siempre odié a mi marido. Pero también
lo adoraba, estaba loca por él”.
Sobre el Dolor de la
muerte:
Marika
y Peter pierden a su hijo, y ese dolor es la estocada final a su relación, Sándor Márai representa al dolor como
algo imprescindible en la vida, es algo que el ser humano debe experimentar
para estar completo.
Marika: “Ése es el único dolor verdadero: la
muerte de un niño. Es el modelo por el que se miden todos los demás dolores. Tú
no lo conoces, lo sé. Y como ves, no sé qué decirte, no sé si te envidio o te
compadezco por no conocerlo. Creo que te compadezco.”
“No
es cierto que el sufrimiento nos purifique y nos haga mejores, más sabios y
comprensivos. Nos vuelve demasiado lúcidos, fríos e indiferentes.”
A
veces, en los momentos más trágicos de la vida, nos encontramos de improviso
más allá del dolor y de la desesperación, y nos volvemos extrañamente sobrios,
indiferentes, casi de buen humor.”
Sobre el amor , el
matrimonio y los sentimientos:
En
esta novela se mira el amor como un sentimiento ideal , pero que no puede durar toda la vida, el matrimonio
no es ningún momento un sinónimo de amor.
La madre de Péter:“Pero qué te figuras que es el
matrimonio? ¿Un estado de ánimo? ¿Un capricho? Es un sacramento, una ley de
vida”
El padre confesor de
Marika: “No basta
con amar hija mía. El amor puede transformarse en un gran egoísmo. Hay que amar
con humildad y tener mucha fe”
Marika, sobre ser
burguesa y amar: “…si
hubiese sido más pobre me habría preocupado menos por mi marido, por mi misma y
por las cintas moradas que aparecen aquí o por allá. La pobreza y la enfermedad
cambian de forma sorprendente el valor de los sentimientos y de las
complicaciones emocionales.”
Péter sobre el amor y
la felicidad: “No
creo que la familia de la felicidad; nada puede hacernos felices. Pero tener
una familia constituye una responsabilidad tan grande frente a nosotros mismos
y frente al mundo que por ella merece la pena soportar los problemas
incomprensibles y los sufrimientos inútiles de la vida.”
Judit: “ Ya te he dicho que nunca lo quise.
Hubo un tiempo en que estuve enamorada de él… pero sólo estaba enamorada porque
aún no vivía con él. Estas dos cosas nunca van juntas ¿lo sabías?”
Péter: “…no hay nada de lo que avergonzarse
en la vida excepto de la cobardía, que hace que uno no sea capaz de dar
sentimientos o no se atreva a aceptarlos.”
Lázár: “…la razón no puede iniciar ni
detener los sentimientos. Pero puede disciplinarlos”
Lázár: “No callamos o hablamos sólo con la
boca sino también con el alma”
Las clases sociales:
En
la historia se hace un hincapié en las diferentes clases sociales,
caracterizándolas y definiéndolas.
Péter: “La burguesía no es una cuestión de
dinero. Sí, he notado que los burgueses más desposeídos son los que conservan con
mayor ahínco la forma de vida y las costumbres burguesas… El pequeño burgués es
ceremonioso. Lo necesita, está obligado a demostrar algo durante toda su vida”
Judit:”Y hay que ser ricos sin
remordimientos, si no, todo se vuelve al revés… El falso rico que piensa en los
pobres mientras come un buen bistec y bebe champán, al final se llevará la peor
parte porque no es sincero, no es un rico convencido, sino un cobarde y un
hipócrita que está haciéndose el santo… Hay que ser estrictamente rico.”
Judit: “Todo era completo y perfecto en la
cocina, en el salón, en los diferentes almacenes… lo único incompleto eran sus
vidas. ¿Qué faltaba? La tranquilidad.” (sobre los ricos)
Lázár: “Los grandes señores no viven por
algo sino contra algo”. (contra lo que haga peligrar el status quo)
Política y Guerra:
El
mundo interior de la novela está definido por la guerra , el final del mundo
que se había conocido, la destrucción de la cultura.
Lázár: “ es mucho más difícil conservar que
crear o destruir”
Péter: “Hemos visto grandes naciones
proyectar planes quinquenales en beneficio de la prosperidad de la raza y del
progreso de la nación, planes que luego llevan a cabo de modo implacable, caiga
quien caiga, sin que a nadie le importe la opinión de los ciudadanos. Porque el
objetivo de estos planes a largo plazo no es la felicidad o el bienestar del
individuo, sino el desarrollo de la nación, de la gran comunidad.”
Judit:“ Todo lo que pertenecía al mundo
anterior estaba podrido o en ruinas… o al menos eso creíamos, que lo anterior
se había acabado y empezaba algo nuevo.”
Lázár: “No merecía la pena cambiar el
sistema porque en el nuevo régimen las personas seguirían siendo exactamente
iguales que en el antiguo”
Judit: “ La cólera es más fuerte que la
razón. Y cuando la cólera tiene la tecnología en sus manos le importa un
pimiento la razón, Entonces la cólera y la tecnología se lanzan juntas en un
baile absurdo y salvaje”
Lázar: “Se avecina un mundo en el que todo
el que sea bello será sospechoso. Y todo el que tenga talento. Y el que tenga
carácter –afirmó con voz ronca- ¿No lo comprende? La belleza será un insulto y
el talento, una provocación. ¡Y el carácter un atentado!”
La Cultura:
Sándor
Márai reflexiona con cada
personaje sobre la cultura y se lamenta
que se haya perdido;
Péter:“Para el artista la cultura supone una
experiencia de vida. Para el burgués, la cultura es el milagro de la
domesticación.”
Lázár: “No, señora mía, la cultura, es otra
cosa… ¡La cultura, mi respetada señora, es un reflejo condicionado”.
Pero
a través de la sabiduría casi callejera de Judit Márai presenta un concepto
maravilloso de la cultura que va más allá de nociones académicas y eruditas, es
simple y real
Judit: “¡Pues que la cultura es cuando una
persona… o un pueblo… se colma de alegría inmensa!”
Ximena
Rodas
María
Mercedes Baca
Me gusto tanto "La mujer justa" que busqué análisis del libro en la web. Leí el tuyo y me pareció excelente. Gracias por publicarlo. Saludos
ResponderEliminarExcelente análisis.
ResponderEliminarGracias por publicar tu análisis. Me resultó útil para unir la historia y comprender a los personajes. Gracias
ResponderEliminarGracias por tu análisis,muy completa y muy interesante.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por el gran análisis que haces. Este escritor para mí es el mejor literaria mente. Tiene además de psicológia mucho. hísima filosofía. Había momentos que me sentí avasallada, son tan profundas las reflexiones que tuve que hacer varias paradas para que el libro no se apoderara de mi.
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