martes, 21 de abril de 2020



HIDROCARBURO

Gota negra que brotas
Que corres por las venas
De la tierra, de la patria
Que nos encegueces, encantas, encierras

Gota negra que invades
Que manchas el verde 
De la madre, de la vida
Que nos envenenas, ensalzas, engañas

Gota negra que derramas
Que compras la alegría
De los caídos, de los alzados
Que nos envileces, enriqueces, empobreces

¡Gota negra no te vayas!
Que sin ti no sabemos nada
De la semilla, del agua
Que nos has enterrado, enraizado, encadenado

Angustia y Clamor

Y pasó… está aquí
Lo que dibujamos imposible, lo que rogamos jamás pasar
Nerviosos obispos se preguntan, orgullosos predicadores lo anuncian
El mundo nos ha revelado su cara oscura

Y pasó… está aquí
¡Mírate criatura mortal! El espejo de tu conciencia está hablando
Responde al llamado de tu interior, responde al llamado de tu destino
El universo nos ha dado la espalda

Y pasó… está aquí
El suspiro, una flecha envenenada, el aliento, una piedra asesina
A nada sabe el blando destino de tu boca, a nada huele la melodía de tu cabello
La naturaleza nos ha dejado atrás

Y pasó… está aquí
¡Que la aurora rompa ya las tinieblas! ¡Que la esperanza despierte ya sus alas!
Regresa certidumbre del alba cotidiana, regresa bienaventurada insustancialidad
La vida nos ha mostrado su camino
Odio la poesía
La odio porque me describe
Me analiza y me desnuda
Me lleva a tierras que no quiero ver
Se sienta en mi mesa y me alumbra
Por su tierno verso lloro
Con su tono sensible, ufano y brutal
Dice palabras que no quiero escuchar

Odio la poesía
La odio porque es hipócrita
Me habla y me miente
Me narra ilusiones que no puedo vivir
Se mete en mi cama y me abraza
Por su ardiente ritmo vuelo
Con su acento suave, fútil y oscuro
Traza ideales que no puedo alcanzar

Odio la poesía
La odio porque no es mía
Me huye y me persigue
Me llena de ideas que no debo tener
Se queda en mi papel y me confronta
Por su mansa cadencia dudo
Con su dejo dulce, vano y mordaz
Teje hilos que no debo tocar



El Chat

¿Sola? No estoy tan sola…
Casi te puedo tocar
Deslizo mis dedos por tu cara
Te busco incesante en este espejo de agua

¿Sola? No estoy tan sola…
Te miro a escondidas
Esperando en tu respuesta
Veo tu mundo calladamente en un destello de luz

¿Sola? No estoy tan sola…
Escucho tu voz lejana
Me dices que no decaiga que no desmaye
Y acudo presurosa al rumor de tu llegada 

¿Sola? No, no estoy tan sola…

NUMA NUNCA REGRESÓ cuento



Numa Nunca Regresó

 

Meche Baca

 

 

Siete años de olvido en el Hospital San Lázaro de Piura lo habían mutilado. Cuando por fin Numa pudo regresar a Ambato, ya no quiso hacerlo; pero de algún modo tenía que volver. A pesar de que el trayecto sería por tierra, sintió que llegaría como un náufrago que lo perdió todo en el vórtice de un remolino. 

 

Cruzó la frontera desértica y en Guayaquil tomó el tren. Mientras subía la cordillera andina, Numa fue guardando lágrimas. Las acumuló en el alma hasta crear un océano imaginario donde fue ahogando todo su ser, memorias, querencias, dolencias. 

 

Al mirar por la ventana hizo un recuento de todo lo que debía dejar atrás, de todo lo que tenía que hundir en ese mar que había creado en su mente para olvidar. En lugar de ver los paisajes montañosos del camino, él veía un mundo submarino donde las recuerdos sonaban distantes y las imágenes aparecían turbias. 

 

Numa imaginaba que todo lo que recordaba de Ambato se sumergía bajo las olas de ese océano angustioso: 

 

Las palabras con acento acaramelado de quienes tanto lo había mimado antes de su enfermedad, y que luego se alejaron temerosos, se distorsionaron en rumores de repugnancia y miedo. Qué placer le dio hundir sus voces retorcidas hasta dejarlas sordas en la profundidad del mar de sus recuerdos.

 

Evocó la imagen de su hacienda llamada Acrópolis, siempre frecuentada por amigos nocturnos y profanos. Cuando la peste que lo aquejaba mostró sus primeros síntomas quedó desolada. La música que deleitaba veladas culturales perdió su ritmo, como un fonógrafo destemplado. Y esa Acrópolis se transformó en una Necrópolis, con un único sobreviviente: Numa, abandonado, pudriéndose por fuera y por dentro. 

 

¿De qué sirvieron tanta elocuencia, sátira, sofismas y perspicacias, si todos lo desertaron cuando vieron que su cuerpo se desmoronaba? 

 

Aquella imponente mansión de jardines exuberantes y todo ese séquito hipócrita también se hundieron en el océano ilusorio de Numa, formando, en su imaginación, la visión de una Atlántida derrocada. 

 

Y aunque él no quería soltar sus manos de espuma, Georgina tampoco escapó al maremoto de recuerdos creado por Numa. Ella se fue hundiendo sola, por más que Numa intentó salvar su memoria su cuerpo pesaba demasiado. Debieron ser esas cartas que jamás respondió y ese repudio reflejado en sus pupilas los que hicieron que él por fin la dejase ahogar sin remedio. 

 

La imaginó caminando hacia el mar de su olvido, y a manera de suicidio se adentró en él; le dijo adiós y ella se convirtió en una sirena esquiva dentro del aguasal. 

 

En el tren, el cristal de la ventana reflejaba a un ser desconocido hasta para sí mismo; sombrero de copa negro, bufanda ocultando la cara, las manos casi escondidas tomaban un bastón. El toque de los dedos contra el mango emitía un extraño golpeteo de madera contra madera que se estaba convirtiendo en un sonido propio, único de quien perdió la mitad de su ser y tuvo que tomar piezas prestadas. 

 

Y es que ese cuerpo de Numa, tan cuidado, adulado por afeites y perfumes, también debía ser lanzado al océano del olvido. Lo que antes despertaba pasiones e incluso avivaba el amor propio, se convirtió en una memoria maligna y dolorosa ante el reflejo de la ventana. Numa se aseguró de atar ese recuerdo vanidoso con piedras grandes para que nunca más salga a la superficie.

 

Lo único que quedó intacto fueron sus ojos, esos ojos de un azul recóndito que podían revelar el mundo submarino de Numa.  

 

Cuando el tren por fin paró, la voz corrió por todo Ambato: Numa llegó. Nadie lo recibió, todos sabían que la lepra lo había mutilado. 

 

Y por eso Numa nunca regresó, porque quien llegó solo era un náufrago, un náufrago de sus propias lágrimas.

 

 




LAOCOONTE

Esa tarde Gerardo Villalba se sentó frente a la computadora, trató de aflojarse la corbata, pero no logró sentir alivio, todavía le faltaba el aire.  Mirando a los números en la pantalla sabía que tenía que decir algo, pero las palabras estaban atoradas, justo ahí en donde la corbata le apretaba.

Su hijo mayor, Pablo, había egresado de la universidad hace ya seis meses; pero no encontraba trabajo, todavía vivía y comía bajo su techo.  La única esperanza era el doctor Jorge Vinuesa, subgerente de proyectos, él dijo que iba a recomendar a Pablo como asistente en la oficina de recursos humanos; pero ahora… 

¡Maldita corbata que le apretaba!

David su hijo menor todavía estaba en el colegio, era una suerte haber encontrado cupo en esa institución tan prestigiosa, todo fue gracias a que el doctor Vinuesa lo había patrocinado. ¿Qué sería de la educación del chico ahora?… 

Tragó en seco, se llevó la mano al cuello y con el dedo haló la corbata que le seguía oprimiendo, no lograba soltarla.

Lo cierto es que Gerardo se sentía asfixiado…  Ahora lo veía todo claro; ¿porqué el doctor Jorge Vinuesa, un ejecutivo de éxito en la empresa iba a socializar con un tinterillo de contabilidad como él? 

Tantos favores del doctor solo lo habían complicado todo, envolviéndolo y coartando todos su movimientos; ahora Vinuesa esperaba su silencio.  Para colmo esa maldita corbata fue también su regalo. 

Miró otra vez a la pantalla, se concentró en los números, estaban tan claros, no tenía otra salida. 

Sintió que la corbata le pesaba, le acorralaba, sus extremos le jalaban, la seda fría envolvía sus brazos, se deslizaba hacía sus manos, se enroscaba en sus dedos. Miró la foto de Pablo en su escritorio, el un extremo de la corbata la estaba rodeando; la foto de David ya no se podía ver, el otro extremo se había enrollado en ella totalmente.  

Y esa corbata, esa maldita corbata, enroscada, sofocante, humillante fue la que le hizo presionar la tecla: borrar, borrar, borrar. 

MMBC
BREVE ANÁLISIS DE
HUMO
POR
GABRIELA ALEMÁN

María Mercedes Baca

SINÓPSIS:
Una mujer extranjera, Gabriela, regresa a Asunción, Paraguay. Su amigo Andreí ha muerto y el hijo de él, Pablo, la ha llamado porque su padre le ha dejado un sobre. Gabriela encuentra la casa de Andreí en ruinas. El contenido del sobre le explicará la historia de Andreí, y le aclarará muchas cosas de la realidad de Paraguay, guerras, revoluciones, desfalcos históricos y la subida de Alfredo Stroesnner al poder. Al final con esa historia en la mano, y a pesar de no tener todas las respuestas, puede concluir su propia historia, y por fin dejarla y dejarse ir.

ARGUMENTO:
La trama de Humo se desenvuelve en dos ámbitos siendo un espiral entre el ayer y el hoy. Se turnan dos tiempos diferentes en cada capítulo, el presente en el que Gabriela regresa a Paraguay, recuerda su vida, y reconoce a su amigo Andreí; y el pasado narrado en su mayoría de forma epistolar mediante las cartas entre Andreí, y sus mentores Biró y Palamazczuk. Gabriela tiene la necesidad de entender la vida de Andreí, ya que él no hablaba de su pasado, lo mantenía como un misterio; pero también precisa entender el pasado de Paraguay, como extranjera no entiende algunas actitudes de quienes la rodean, y solo podría hacerlo si hace una retrospección en su historia convulsionada. Las dos realidades del presente y el pasado se entrelazan en la necesidad de la protagonista y de un país entero de cerrar ciclos.

TEMA:
Historias ocultas y pendientes

SUBTEMAS: 
-La opresión de un régimen dictatorial.
-La corrupción de empresas que buscan ganancias en detrimento de la naturaleza y del hombre.
-La impotencia y el miedo ante el poder.
-El olvido de la historia, la pasividad y la complicidad de los pueblos ante las injusticias.
-La mirada del extranjero ante los problemas del país donde vive pero que tal vez todavía no comprende.
-El misterio que es Paraguay para toda Latinoamérica.

CONTEXTO HISTÓRICO:
El libro tiene dos escenarios: El presente de Gabriela que vuelve en el siglo XXI después de haberse ido hace 17 años de Paraguay; y la historia de Andreí que transcurre en el siglo XX década de los ‘30
En esta época hay mucha afluencia de emigrantes europeos en Sudamérica luego de la primera guerra mundial como consecuencia a los regímenes nacionalistas y como antesala a la segunda guerra mundial. 
Paraguay en el siglo IXX y XX tuvo que enfrentar algunos conflictos externos e internos que no permitieron su estabilidad política.
La Guerra de la Triple Alianza 1864-1870, contra Brasil, Argentina y Uruguay, donde salieron derrotados 
Revolución 1891, conservadores o colorados vs. liberales, ganan los colorados
Guerra Civil 1904, colorados vs, liberales, ganan los liberales
Segunda Guerra Civil 1911-1912, colorados y radicales vs liberales, ganan los radicales y colorados
Tercera Guerra Civil 1922-1923, gobierno de radicales y colorados vs. liberales, gana el gobierno
Guerra del Chaco 1932-1935, Paraguay vs. Bolivia, gana Paraguay
Cuarta Guerra Civil 1947, coalición de fuerzas del gobierno con Estados Unidos y Argentina vs. Franquistas, liberales y comunistas, gana la coalición del gobierno.
Dictadura de Alfredo Stroessner 1954-1989, sube al poder luego de un golpe de estado.

Algunos datos históricos importantes:

LEPROSARIO DE LA ISLA DE CERRITO: El lugar donde fueron Andreí y Palamazczuk a trabajar existió por muchos años en Argentina. La historia que se cuenta sobre sus habitantes es tomada de un artículo escrito por Rodolfo Walsh

GUERRA DEL CHACO: Enfrentamiento de Bolivia con Paraguay por territorio y por la riqueza mineral de la zona, es uno de los mayores conflictos bélicos de Latinoamérica, hubo 90.000 muertos entre los dos bandos.
Investigado en: https://www.eurasia1945.com/acontecimientos/causas-1918-1939/guerra-del-chaco/

ENFERMEDAD DE ALFREDO STROESSNER: Aunque no es un hecho histórico, se dice que Stroessner sufría de lepra, y muchas historias fantásticas y horripilantes se han construido alrededor de este rumor. 

DICTADURA DE ALFREDO STROESSNER: Es la dictadura más larga de Latinoamérica, 35 años en el poder. Los partidos opositores fueron prohibidos, y hubo un régimen tripartito: Gobierno, Fuerzas Armadas y Partido Colorado. Entregó muchas obras, pero todas llevaban su nombre, demostrando así el culto por su persona. El estado de sitio, la persecución y el exilio predominaron en el régimen. Un gran número de opositores fueron secuestrados, torturados y asesinados. 

TRAGEDIA DE YCUA BOLAÑOS: Sucedió en el año 2004, fue un incendio en un centro comercial que causó la muerte de 426 personas. Causado por chimeneas en mal estado. Los dueños del establecimiento cerraron las puertas para evitar que los clientes se vayan sin pagar. Los culpables no fueron sancionados de acuerdo a la gravedad del acto.


PERSONAJES:
Gabriela: Mujer extranjera que vivió en Asunción, trabajó en una galería y tuvo un amigo, Andreí que al morir le dejó un sobre, regresa a Asunción para recibirlo.

Pablo: Hijo menor de Andreí, es artista, idealista. Andreí siempre trató de que Pablo no se enterara del ambiente violento y opresor que se vivía en la dictadura.

Andreí: Hombre aventurero búlgaro que por azar viaja a Sudamérica, se relaciona con dos científicos que experimentan con una nueva medicina, llevándolo a él también a utilizarla para curar enfermos. Luego viaja al Paraguay donde presencia la Guerra del Chaco. Se relaciona con el Dictador Alfredo Stroessner por poseer la medicina indicada para su enfermedad. Se casa, forma una familia y luego trata de cubrir y no hace nada ante la realidad de la dictadura, al contrario de su mujer y su cuñado que son activistas.

Biró Ladislao: Personaje de la vida real, húngaro nacionalizado argentino, inventor del bolígrafo y de muchos artefactos más. 

Peter Palamazczuk: Personaje de la vida real. Yugoslavo, científico que investigaba la cura para la lepra. Llego a ser el Médico tratante del Leprosorio de la Isla del Cerrito, situada en la confluencia del río Paraguay con el río Paraná, en la Argentina.

Carlos Alberto Ayala: Personaje basado en Rafael Barret (escritor español radicado en Paraguay 1876-1910) En Humo, Ayala es un hacendado de la región del Chaco que se dedica al cultivo y la tala de quebracho. Llega a ser suegro de Andreí. Es un filósofo tipo anarquista que no está de acuerdo con la explotación del Chaco.
Francisco: Hijo de Ramona, una enferma de lepra, que lo entrega a Andreí a los 10 años para que sea su acompañante y traductor del guaraní. Francisco luego guiará a Gabriela para descubrir más de la historia de Andreí.

Nacho: Hijo mayor de Andreí, Stroessner lo toma como ahijado y se lo lleva con él, cuando regresa no es el mismo. Gabriela tuvo una relación con él antes de conocer a Andreí, parece que tiene negocios chuecos y es alcahuete en el secuestro y violación de una mujer guaraní. 

Teniente Alfredo Stroessner: Personaje de la vida real. Encargado de uno de los regimientos en la Guerra del Chaco. Entabla relación con Andreí, ya que sufre una afección en su brazo, y él es el único que lo puede curar. Poco a poco va cobrando poder y llegará a ser dictador de Paraguay por 35 años.

Juan Ayala: Hijo de Carlos Alberto Ayala y cuñado de Andreí, parece que es miembro de la fracción disidente en la guerra civil de 1947 y es asesinado.

Beba: Hija de Carlos Alberto Ayala y esposa de Andreí. Mujer que no está de acuerdo con el régimen de Stroessner, de alguna manera se burla de las mujeres de los del Partido Colorado, llega a ser parte de la oposición por lo cual desaparece.

Rosa: Trabaja en la casa de Carlos Alberto Ayala, la mejor amiga de Beba, su esposo Ricardi y su hijo Amado también han desparecido en la época de la dictadura.

ESTILO: 
Gabriela Alemán maneja un estilo detallista, descriptivo y muy poético. El lenguaje pinta el ambiente y hace que el lector lo pueda ver a través de retratos, símiles, metáforas, paradojas y prosopopeyas. págs. 9, 10, 13, 18, 20, 24, 28…
Utiliza la caligrafía también como parte de la descripción y narración pág.76
La forma de terminar párrafos o narraciones también es poética y simbólica pág. 73, 110

TÉCNICAS NARRATIVAS:
Narrador: Alterna entre un narrador omnisciente, y la narración a través de las cartas en primera persona.

Tiempo Verbal: se maneja el presente y el pasado, ya que es una historia que evoca mucho los sucesos de una historia.

Lenguaje: Es sencillo, pero guarda mucho misterios y contrastes lo que hace que la lectura sea más complicada y no se deba hacer de forma rápida, sino atenta. Es importante destacar que el guaraní tiene un significado especial en la narración, siendo parte importante de la cultura del Paraguay.

Simbología:
HUMO: La historia de Andreí y de Gabriela se entrelazan como el humo y van desapareciendo.
El humo es lo que queda después de la devastación, guerra o incendio… 
De la riqueza del Chaco quedó humo luego de la repartición y explotación de sus tierras.
“Ser guardián del pasado es como cuidar humo blanco. Y nadie elige papa en ese cuarto” 
El humo blanco es difícil de hacer y mantener y si no se elige papa, es un gran trabajo en vano. Ser guardián del pasado es un trabajo en vano.

CASA DE ANDREÍ: Casa en ruinas, las ruinas de una vida, de un país en donde se detuvo el tiempo, en donde nada se renovaba y todo se iba llenando de polvo y moho.
Historia del Paraguay llena de fantasmas y cuartos misteriosos donde se esconden seres y actos corruptos.

RELOJ DESCOMPUESTO EN LA CASA: El tiempo se ha parado en esa casa, no hay vida, solo recuerdos del pasado.

PATAS QUE SUENAN DEBAJO DEL PISO: Algo repugnante que se esconde debajo de la casa, significa lo inmundo de la corrupción y del manejo por debajo de los hilos del poder.

PERRA Y CACHORROS QUE SALEN DE ABAJO DEL PISO: Lo inmundo y repugnante se transforma en algo inocente, tierno, esperanzador, en la casa todavía hay vida.

OLORES: En el libro abundan las descripciones de olores a rancio, a acre, a almizcle, son aromas fuertes y no muy agradables, son de algo que se pudre o de algo salvaje, sin control.

LOS GRABADADOS DE PABLO: Se tratan de asesinatos, cadáveres, muerte de mujeres, de incendios. Es decir, de realidades que ocurrieron en Paraguay que, aunque Andreí trató de tapar, él como niño las sintió y las interiorizó.

COGERA Y SANGRADO DE GABRIELA: Gabriela es atemporal, no se sabe si ya es vieja, si todavía es joven; pero se ve que está golpeada, que su cuerpo no se encuentra bien, alguien o algo la dejó así, pero es un misterio que se resuelve al final de la novela.

EL USO DEL GUARANÍ: El uso de un segundo idioma que no todos los lectores conocen es un recurso para implicar misterio y además la falta de una comprensión entera de la realidad por parte de los emigrantes o extranjeros que no perciben la cultura autóctona y se pierden en la traducción.

MOSCAS: Las moscas también están presentes en muchos lugares de la novela, lo cual crea una situación de podredumbre, un ambiente viciado, donde hay algo que se corrompe.

INCENDIO DE YCUA BOLAÑOS: El incendio fue una de las tragedias más terribles que sufrió Paraguay, y de alguna manera sirve de metáfora para el tiempo de opresión y dictadura que también sufrió años atrás.

LAS CARTAS DE ANDREÍ QUE SE VAN CON EL VIENTO: La historia de Andreí se destapa, no se queda estancada fermentándose como hasta entonces, se ventila, vuela y pasa por toda Asunción, por su gente, por su cotidianidad, ya que es la realidad de un pueblo que la lleva adentro en su vivir diario, que la asumió y que la digirió, para luego seguir adelante. Así también Gabriela tienen que dejarla ir, y dejarse ir ya que ella también es un fantasma del pasado, una mujer que fue asesinada. Y ahora, resuelto el misterio que la detenía, llega su hora de “caminar hacia la puerta” 

BREVE GLOSARIO DE TÉRMINOS GUARANÍES Y DEJOS PARAGUAYOS 
Añamemby: Hijo del demonio
Areko: Tengo
Charqué: Carne salada secada al sol
Che: Yo
Chipa: pequeño pan, parecido al pan de yuca
Jopará: Fusión entre el español y el guaraní hablado por los habitantes de Paraguay
Karugua: Ciénega
Kunumi: Pequeña ternura
Mbiguá: Ave acuática
Mondaha: Ladrón
Ñanderu Vusu: Dios principal de la mitología guaraní
Ñandú: Ave tipo avestruz que se encuentra en sudamérica
Panambis: Mariposa
Picó: Expresión en pregunta con que terminan las frases los paraguayos
Pynandi: Pies descalzos, voluntarios colorados que ayudaron en la cuarta guerra civil. 
Quebrachos: Árbol muy apreciado por su madera y por su alto contenido en taninos
Tapacué: Hierba curativa
Tereho ko’ águi: Vete de aquí
Tereré: Bebida tradicional paraguaya
Yaguarete: Jaguar
Ycua: Manantial