miércoles, 6 de abril de 2011

VICIOS QUE PODEMOS RECONOCER EN NOSOTROS MISMOS


Nota: Esta fue una conferencia realizada en la casa de una persona profundamente católica. A pesar de no serlo (profundamente al menos) pienso que el tema es muy importante; aunque no se tenga ninguna fe, todos debemos vivir en sociedad y si reconocemos nuestros defectos e intentamos vencerlos la convivencia con los demás será mucho mejor. Básicamente el principio “ama al prójimo” rige para todos los seres humanos, sea cual sea su creencia.
Meche Baca


¿Cómo transformar los vicios en virtudes?
primera parte
los vicios

Padre Francisco Armengol


El ser humano es una unión de alma y cuerpo, es así como sabiamente fuimos creados.  Como seres que tenemos esas dos características nos vemos influenciados por varios factores que atañen a lo carnal y a lo espiritual:


La Genética y La Educación: Cuales son las características corporales heredadas y que se ha aprendido de padres y  entorno.

El Temperamento y El Carácter: El temperamento es el conjunto de las inclinaciones íntimas que brotan de la constitución fisiológica de los individuos,  y el carácter es el conjunto de las disposiciones psicológicas que nacen del temperamento, modificado por la educación y el trabajo de la voluntad y consolidado por el hábito.

La Naturaleza y La Gracia: La naturaleza es una fuerza instintiva y física para sobrevivir en el mundo; mientras que la gracia es una fuerza divina que toca a la inteligencia y a la voluntad dando fuerza para actuar de forma correcta.

Según la creencia cristiana, el pecado original rompió con la armonía de cuerpo y alma y estos factores antes mencionados que deberían trabajar como una unidad ahora parecerían contraponerse.

Al ser humano le cuesta aceptarce y actuar como la unidad que es, siempre le es difícil distinguir entre deseos e ideales, sin una vida espiritual formativa no se puede llegar a un acuerdo entre estos dos.

Para empezar una vida espiritual se debe pasar por algunas etapas:

-       Etapa Purificativa: Comprende tener un deseo de conocer a Dios y también conocernos a nosotros mismos aceptando nuestros errores.
-       Etapa Iluminativa: Ejercitar las virtudes caminando hacia la luz de Dios.
-       Etapa Unitiva: Llegar a una unión con Dios a través de las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.

Siguiendo la Etapa Purificativa trataremos de aceptarnos a nosotros mismos reconociendo cuales son los vicios que nos aquejan y nos atan para impedir que caminemos hacia Dios.

Es importante que al conocer los vicios los reconozcamos en nuestra propia vida, sin ver la paja en el ojo ajeno.


VICIOS.-

La raíz de todos los vicios es el egoísmo; este término hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el prójimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia.

La repetición de acciones y actitudes egoístas forman hábitos que nos predispone a adquirir vicios; el vicio es un hábito malo que por su naturaleza egoísta se transforma en pecado, una ofensa a Dios y a los demás.

Los vicios pueden atacar a cuerpo y/o alma; pero estos defectos no atañen a un solo nivel, espiritual o carnal; estas dos facetas de nuestro ser se entrelazan y forman un solo cuadro, los vicios corporales generan ciertas actitudes negativas, y los vicios del alma generan también estados corporales negativos.

Vicios del Cuerpo:
Sensualidad
            *Pereza
            *Intemperancia
            *Lujuria
            *Comodidad
            *Avaricia

Vicios del Alma:
Soberbia
            *Orgullo
                        +Autosuficiencia
                        +Envidia
                        +Ira

            *Vanidad 
                        +Susceptibilidad
                        +Rebeldía
           

Vicios del Cuerpo.-

Sensualidad:
La sensualidad tiene que ver con los sentidos y es la incapacidad para gobernarlos lo que deriva en los vicios del cuerpo.

-Pereza; Es tedio, negligencia o desidia en hacer las cosas que se está obligado a hacer para servir al prójimo o vivir de forma armónica en la sociedad.
Ejemplos:
Está el perezoso minimalista, que aplica la ley del menor esfuerzo sin importarle que el resultado sea mediocre.
El desordenado, que vive en el desbarajuste siempre sujeto a la improvisación, no valora sus cosas ni las de los demás.
El perezoso mental solo cumple órdenes y prefiere no dar opiniones para resolver ningún problema, no se hace responsable de nada.
El perezoso inactivo vive en monotonía, prefiere descansar a hacer nada por nadie, duerme hasta tarde, ve televisión todo el día, falta a reuniones o eventos para no moverse de su sitio.

-Intemperancia; Es el desorden en el apetito sensitivo, la hibris o fuerza instintiva sin medida. A mayor hibris menor el control de la inteligencia y voluntad.
Ejemplos:
La gula o desordenes alimenticios, el abuso del alcohol y las drogas, la falta de control en la vista (quedar viendo a una persona con defectos o ver cosas mórbidas).

-Lujuria; Contacto visual o físico que conlleva la búsqueda consciente y deliberada de la excitación sexual y su satisfacción fuera de una relación estable (matrimonio).
Ejemplos:
Masturbación, pornografía, adulterio.

-Comodidad; es un afán excesivo de vivir a gusto, descansado y relajado ignorando o posponiendo las necesidades de otros. No es pereza ya que la comodidad no es pasiva, sino que busca constantemente la satisfacción de su necesidad.
Ejemplos:
La persona caprichosa que no acepta circunstancias fuera de su control o su gusto, puede ser con el clima, la comida, el horario, no puede lidiar con lo imprevisto. Vive en constante preocupación por todo lo que pueda incomodarle, por lo tanto es enemigo del compromiso, autolimita sus espacios y actividades acorde a su comodidad.

-Avaricia; Afán desordenado de poseer y acaparar riquezas materiales, el avaricioso acaba por ser poseído por sus posesiones.
Ejemplos:
El que desea tener lo que los demás no tienen, ser el único en poseer algo de valor (no solo material, sino sentimental, histórico, etc.) El ostentoso que desea presumir de sus posesiones ante los demás.  El insaciable que no se contenta con tener un objeto sino quiere todos, de todos los colores, formas, etc.

Vicios del Espíritu.-

Soberbia:
Es la tendencia del espíritu por verse por encima de los demás y que nos hace sentir que somos el centro del universo, dejando a un lado la necesidad de ser parte de una comunidad y responder a ella por encima de nuestras necesidades.

-Orgullo; El exceso de autoestima, creer y sentirse superior a los demás.
Ejemplos:
El orgulloso atropella a los demás haciendo que sus deseos sean órdenes, es impaciente, intolerante e incomprensivo, no tiene empatía con los demás, impone su punto de vista pero no convence.
“El que come orgullo, cena desprecio” Benjamin Franklin

Vicios derivados del Orgullo:

+Autosuficiencia; Excesiva confianza en uno mismo y las propias capacidades.
Ejemplos:
No escuchar a los demás, no poder recibir críticas, no pedir ayuda, sentir que recibir consejo o ayuda es una humillación. Temeridad, no mide los riezgos de sus actos. Presunción, cree que puede hacerlo todo. Individualismo, cree que funciona mejor solo que en equipo. No confía ni en Dios, peor en el prójimo.

+Envidia; Tristeza al constatar el bien ajeno.
Ejemplos:
La crítica o la maledicencia ante las personas que tiene más bienes materiales o espirituales, tratar de bajar los méritos de los demás.
“La Envidia es una declaración de inferioridad” Napoleón

+Ira; Reacción violenta a la indignación o enojo que produce un perjuicio a los demás, con la ira se ciegan la inteligencia y la voluntad.
Ejemplos:
El que confunde la venganza con la justicia. Cuando se turba la paz familiar o social. El que crea enemistades. 
“Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza” Proverbio Chino


-Vanidad; El deseo excesivo de ser alabado y ensalzado por los demás.
Ejemplos:
Vanidad Física: Deseo que ser amado por la belleza del cuerpo o por lo que se posee.
Vanidad Intelectual: Deseo que los demás constaten lo inteligente o preparado que es uno.
 También el tímido puede tener el vicio de la vanidad ya que tiene tanto miedo de hacer el ridículo que no opina o no actúa. Desea siempre quedar bien.
“Solo hay una cosa peor que quedarse callado y parecer tonto, abrir la boca y confirmarlo” Groucho Marx

Vicios derivados de la Vanidad:

+Susceptibilidad: Capacidad de que el estado de ánimo decaiga con demasiada facilidad.
Ejemplos:
Las personas que tienen el ego demasiado inflamado no soportan críticas o que no se las tome en cuenta. Depresiones que se utiliza para manipular a los demás haciendo que actúen para complacernos. Conspiracy Theory, pensar que todos están en nuestra contra, que nosotros estamos en el centro de la vida de todo el mundo. Ser hiper interpretativos, se cree que cualquier gesto o palabra está dirigida a nosotros y está dicha o hecha para herirnos.

+Rebeldía; oponerse sistemáticamente a los común.
Ejemplo:
El rebelde es un orgulloso frustrado, cree que su razón está por encima de los demás y por eso le gusta dar la contra. Siempre necesita ser escuchado y por eso contradice o matiza: “Ese color no es rojo, es rojizo”.


Para superar los vicios tenemos que aceptarnos con HUMILDAD tal cual somos. Todos tenemos un vicio dominante y actuar sobre él nos ayudará a practicar para tratar de superar los demás.


            
Virtudes que se contraponen a los Vicios:

Vicio-                                     Virtud
Pereza-                                    Laboriosidad
Intemperancia-                        Sobriedad
Lujuria-                                   Castidad
Comodidad-                            Austeridad
Avaricia-                                 Generosidad
Autosuficiencia-                      Apertura
Envidia-                                  Aprecio
Ira-                                          Paciencia
Susceptibilidad-                      Olvido de sí
Rebeldía-                                Autenticidad






No hay comentarios:

Publicar un comentario