martes, 8 de marzo de 2022

Breve Análisis de Patria de Fernando Aramburu

Breve Análisis de Patria

Fernando Aramburu

 

Meche Baca

 

SINOPSIS:

Bittori decide regresar a su pueblo luego de años desde que ETA asesinó a su esposo el Txato, su casa quedó abandonada cuando el pueblo donde nació, se casó e hizo su familia y amigos, le dio la espalda callándose ante el ataque injustificado. 

Mientras tanto Miren, su ex mejor amiga, visita abnegada y fiel a su hijo Joxe Mari en la cárcel preso por ser parte de las milicias de la asociación terrorista. 

Un pueblo paralizado, un país dividido, una amistad rota, dos realidades que separan, y en medio de todo esto la necesidad urgente de cerrar un capítulo desgarrador en la historia de una nación.

 

AMBIENTE:

La novela se desarrolla en el País Vasco entre el pueblo de Guipúzcoa y San Sebastián, donde la represión de la organización terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna: País Vasco y Libertad) se siente de manera pesada entre sus ciudadanos. El tiempo narrativo evoluciona desde que ETA está en plena acción hasta el año 2011 cuando dejan las armas. A pesar de esa deposición la paz tarda mucho en llegar a los corazones de quienes fueron sus víctimas y también de los familiares de los etarras que están presos.

 

TEMA:

El resentimiento

Los personajes de la novela simbolizan ese sentimiento que ha desbordado a España por largos años en cuanto al conflicto vasco, cada personaje carga heridas que no han sido curadas y que solo pueden resolverse con la aceptación, la reparación (al menos intencional), y la resiliencia. 

 

Subtemas:

El odio, el miedo, el fanatismo, la valentía, el fracaso, la sencillez, la victimización, la insatisfacción, la intolerancia, la ignorancia, la indolencia, la falta de comunicación, la falta de aceptación del dolor, la posición de algunos miembros de la iglesia. 

 

ESTRUCTURA:

Patria está escrito en 125 capítulos. Presenta un temporalidad espiral, es decir transcurre en un presente, pero tiene constantes regresos al pasado, al estilo flashbacks, que explican la coyuntura de la historia.  

 

Introducción:

Los primeros capítulos van presentando los personajes principales, sus características, como se relacionan con los demás y como se relacionan con la realidad del conflicto vasco. 

 

Desarrollo:

La expectativa va aumentando, el lector sabe que se va a cometer un atentado y sabe quien es la víctima, pero no sabe cuándo y como va a suceder, lo único que el autor muestra en el desarrollo de la trama es las consecuencias de ese asesinato. Y la tensión se va acumulando cuando las intrigas de la trama se presentan, por ejemplo: ¿Cuándo rompieron relaciones definitivamente Miren y Bittori? ¿Cuál es la razón de Nerea por no asistir al funeral de su padre?, ¿Cómo fue el momento de la muerte del Txato?, ¿Fue Joxe Mari el asesino del Txato?, etc.

 

Clímax:

En una historia en espiral es difícil determinar un punto exacto de tensión máxima ya que se van repartiendo por todo el libro, en este caso las tensiones tienen un pico cuando se van develando las intrigas presentadas en el desarrollo.

 

Desenlace:

La resolución comienza cuando Joxian visita la tumba del Txato dando por fin rienda suelta a la pena de haber perdido a su mejor amigo, luego avanza cuando Joxe Mari escribe un mensaje a Bittor pidiéndole perdón dándole a ella la paz que necesita para dejarse ir, y por fin la escena final que refleja el carácter de los personajes y además el sentir de una nación, en la que las dos mujeres, escuetamente son capaces de darse un abrazo al paso y sin decirse nada.

 

LENGUAJE:

Fernando Aramburo se caracteriza por un lenguaje que permite una lectura fluida y comprensible pero también estético y lleno de simbolismos, en este caso algunas figuras poéticas serían: la lluvia, la gata, la bicicleta, el felpudo, la huerta de Joxian, el cementerio, la casa abandonada de Bittori, el sonido de los tacos de Bittori…

También es importante el uso de palabras en euskera que permite al lector adentrarse en esa nacionalidad y su cultura.

 

PERSONAJES:

 

Txato Lertxundi: hombre sencillo, vasco, no se mete en política, es empresario de transportes y por una venganza casi personal de un ex empleado es asesinado por ETA.

Bittori: mujer práctica, esposa de Txato, no se resigna por la muerte de su esposo, lleva en su corazón resentimiento y muchas interrogantes ante lo que le parece una injustica y regresa a su pueblo en busca de una resolución que le dé paz.

Xabier Lertxundi: hijo mayor de Txato y Bittori, trabaja como médico en San Sebastián, la muerte de su padre lo dejó sin aspiraciones e incapaz de crear vínculos reales. Bebe a escondidas. 

Nerea Lertxundi: hija menor de Txato y Bittori, se gradúa en Derecho en Zaragosa y trabaja en la oficina de Hacienda de San Sebastián. No ha sido capaz de afrontar verdaderamente la muerte de su padre, tienen una lejana relación con su madre.

Joxian: hombre pueblerino, de educación sencilla, es el mejor amigo del Txato con quien comparte el gusto por las bicicletas, pertenece a la clase obrera pero no tiene resentimientos sociales.

Miren: esposa de Joxian, mejor amiga desde la niñez de Bittori, mujer terca y campechana, al saber que su hijo Joxe Mari se hace miembro de ETA asume como suya la causa de la guerrilla, ciega defiende las acciones de terrorismo y recoge el resentimiento social de donde sale la violencia.

Joxe Mari: segundo hijo de Joxian y Miren, es un chico callado, sin muchas luces intelectuales, es reclutado por ETA y convencido de que ese el camino para la justicia del país vasco maltratado por el gobierno español.

Gorka: hijo menor de Joxian y Miren, intelectual, escritor y locutor de radio radicado en Bilbao, trata de huir de su pueblo en donde siente la presión por apoyar a ETA.

Arantxa: primera hija de Joxian y Miren, no tiene las mismas convicciones que su hermano Joxe Mari, también se aleja de su familia y de su pueblo. Luego de divorciarse queda incapacitada en una silla de ruedas debido a un derrame cerebral, pero a pesar de su condición y tal vez por ella es el vínculo que logra por fin una resolución.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario